Circunvalación en Rosario: denuncian que obras de mantenimiento son insuficientes

El mantenimiento de la avenida Circunvalación en Rosario vuelve a estar en la mira judicial. El senador Ciro Seisas cuestionó que las obras de bacheo, limpieza y reparación de luminarias realizadas por Corredores Viales sean insuficientes y denunció falta de planificación y plazos concretos para completar los trabajos.


11 feb, 2026 17:44
Circunvalación en Rosario: denuncian que obras de mantenimiento son insuficientes | Rosario y la región
Rosario y la región: Circunvalación en Rosario: denuncian que obras de mantenimiento son insuficientes

La transitabilidad de la ruta nacional A008, conocida como Circunvalación de Rosario, sigue generando reclamos ante la Justicia Federal. El senador provincial Ciro Seisas presentó un nuevo recurso judicial luego de considerar insuficiente el informe remitido por Corredores Viales, la empresa estatal encargada de la gestión y mantenimiento de la traza.

Según el legislador, las acciones realizadas son mínimas.

“No hay ningún plan de nada, hicieron muy poco, sólo están tapando baches que les marcamos y no dan plazos para lo que falta”, señaló.

Obras realizadas y planificación

En el informe oficial enviado al fuero federal, Corredores Viales detalló cuatro frentes de trabajo:

  1. Mantenimiento eléctrico de luminarias.

  2. Limpieza de traza y pastizales.

  3. Reparación de barandas.

  4. Corte de pasto y desmalezamiento.

El plan de trabajo anunciado estaba dividido en cuatro etapas con una duración total de 90 días, contados desde la llegada del camión con hidrogrúa, prevista para el 26 de enero. Además, la compra de materiales para reposición de luminarias faltantes debería completarse en 30 días.

A pesar de ello, Seisas cuestionó la efectividad del plan:

“Sobre el desmalezamiento, el único corte completo que reconocen es del kilómetro 0 al 6. Seis kilómetros. Nada más. Para toda una Circunvalación de casi 30 kilómetros, trabajan solo 8 operarios y algunas máquinas”.

Luminarias: foco de la polémica

Uno de los problemas más graves es la iluminación. En 2023, Circunvalación contaba con 3.500 luminarias, pero el 40% estaba fuera de servicio, es decir, más de 1.400 luces apagadas.

Sin embargo, en el informe de Corredores Viales se menciona que solo 260 luminarias están fuera de funcionamiento. Para Seisas, este número es incorrecto:

“No explican de dónde sale ese número, ni qué pasó con el resto. No hay listado completo de luces repuestas, no hay plazos claros y los accesos siguen a oscuras”.

Bacheo y limpieza: operativos limitados

El bacheo y la limpieza de la traza se realizan con cinco operarios, un camión volcador y una minicargadora, y está previsto que los trabajos continúen durante 50 días. La limpieza de pastizales se subcontrata y también abarca rutas A012 y 34, lo que limita la operatividad en Circunvalación.

Aun con estas tareas, persisten yuyales y pastizales altos en varios sectores de la ruta, según denuncian usuarios y el propio senador.

Puentes y vandalismo

Seisas también señaló que los diez puentes viales sobre Circunvalación no presentan tareas de mantenimiento estructural y muchos siguen afectados por vandalismo.

El informe oficial reconoció que el sistema de iluminación se ve afectado por hechos vandálicos y el consumo compartido con el alumbrado público y viviendas, dificultando la reparación y reposición de luminarias.

Réplica y control judicial

El senador insistió en que la situación evidencia un abandono prolongado de la traza:

“Durante dos años no se contabilizaban ni denunciaban luminarias sustraídas o cables robados. La Circunvalación estuvo totalmente abandonada desde el segundo semestre de 2023 hasta fines de 2025”.

En su presentación, Seisas solicitó un control estricto y semanal del plan de mantenimiento anunciado, y pidió que se impongan sanciones conminatorias ante cualquier incumplimiento.