Comenzó el juicio a 21 policías por torturar a siete jóvenes en las Cuatro Plazas

El 23 de marzo de 2018, siete jóvenes fueron detenidos y golpeados durante varias horas por efectivos policiales en las Cuatro Plazas, mientras disfrutaban de la tarde. La acusación incluye tortura, abuso sexual, robo y falsificación de instrumento público. Los policías acusados llegaron al juicio en libertad y enfrentan ahora las penas solicitadas por la fiscalía.


18 feb, 2026 21:31
Comenzó el juicio a 21 policías por torturar a siete jóvenes en las Cuatro Plazas | Rosario y la región
Rosario y la región: Comenzó el juicio a 21 policías por torturar a siete jóvenes en las Cuatro Plazas

Ocho años después de los hechos, comenzó el juicio oral contra 21 policías acusados de apremios ilegales, torturas y vejaciones a siete jóvenes en el barrio Belgrano. La fiscalía solicitó penas de cinco a diez años de prisión y multas, además de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El hecho ocurrió la madrugada del 23 de marzo de 2018, cuando siete amigos de entre 21 y 24 años se encontraban en un banco de las Cuatro Plazas, en Mendoza y Provincias Unidas. Según la imputación, los jóvenes fueron seguidos por patrulleros y detenidos sin motivo legal. Dos de ellos fueron pateados y subidos a una camioneta policial, mientras que otros fueron requisados arbitrariamente por uniformados armados.

Durante la detención, los jóvenes recibieron golpes, amenazas y humillaciones. Uno de ellos fue disparado en la pantorrilla con munición antitumulto al intentar escapar. En la comisaría 14ª, los seis varones fueron esposados entre sí y obligados a permanecer de pie durante horas, mientras se les sacaban fotos. Uno de los policías llegó a abusar sexualmente de un joven, apoyándole los genitales en los glúteos y golpeándolo.

Tras la liberación, varias víctimas notaron faltantes de dinero en sus billeteras, y el acta policial registró una versión falsa de los hechos, lo que derivó en imputaciones por falsificación de instrumento público para varios acusados.

En el banquillo se encuentran, entre otros: Erica Denis, Mariano Saavedra, Gastón Farley, Ariel Godoy, Angela García, Walter Duarte, Roberto Damián Salinas, Santiago Alejandro Morgan, Diego Ojeda y Leonel Romero, acusados de distintos delitos como apremios ilegales, tortura, abuso sexual y hurto agravado. La fiscalía solicitó penas que van de 5 a 10 años de prisión, además de multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos, algunas de carácter perpetuo.

El juicio se desarrolla en el Centro de Justicia Penal ante los jueces Florentino Malaponte, Fernando Sosa y Gonzalo López Quintana, marcando un hito judicial ocho años después de los hechos.

Con información de lacapital.com.ar