Rosario y la región

Cómo es el sistema de denuncias penales a través del 911 que busca implementar la Provincia en Rosario

Se podrán denunciar delitos,amenazas simples y lesiones leves llamando al 911.
Por Telefe Rosario

Cómo es el sistema de denuncias penales a través del 911 que busca implementar la Provincia en Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: Cómo es el sistema de denuncias penales a través del 911 que busca implementar la Provincia en Rosario

El gobernador, Maximiliano Pullaro anticipó junto a Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad y Justicia que se incorporará la posibilidad de realizar denuncias penales a través de un llamado telefónico al 911.

“Las denuncias se van a poder llevar adelante a través del sistema 911, eso es innovador en Argentina. Antes tenías que ir a la comisaría o al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Ahora en el 911 va a haber un abogado atendiendo, se le va a dar el despacho para mandar una denuncia y se va a tomar desde ahí”, reveló el mandatario provincial.

La incorporación del número telefónico será presentada este miércoles en una estación policial y estará disponible para realizar denuncias ante hechos como robo, hurto, amenazas simples, lesiones leves, robo de ganado y contravenciones al Código de Convivencia.


Esta tarea involucra a diferentes áreas del Estado, quien se comunique para realizar una denuncia, va a ser atendido por un abogado,que mediante un sistema emitirá un certificado y luego derivará al MPA para que sea investigada.

Se tomarán casos que no sean emergencias y cuando la situación sea de urgencia, los trabajadores darán aviso a un fiscal de turno

El objetivo es que la primera etapa se implemente en Rosario, para poder realizar pruebas piloto en Santa Fe y Santo Tomé, para después poder implementarlo en más ciudades y localidades de la provincia.

El 911 se sumará a las otras opciones existentes para realizar denuncias formales en el territorio santafesino.


El ministro Cococcioni opinó sobre este plan “rediseñar el sistema de comisarías en las grandes ciudades de la provincia por un esquema de mayor despliegue policial en el territorio y que fortalezca las tareas operativas”. Y remarcó que “Hay que rediseñar y fortalecer el sistema penitenciario para que el policía deje de cuidar presos, y rediseñar los mecanismos de recepción de la demanda ciudadana, ante la emergencia y la toma de denuncias”, concluyó el funcionario.