Rosario y la región

¿Cómo está el sistema de salud privada en Rosario para esta segunda ola?

Los 27 mil casos positivos de Covid-19 en todo el país, vuelve a poner en alerta al sistema de salud. La segunda ola de contagios avanza a gran velocidad y los médicos advierten que debemos profundizar los cuidados para evitar un colapso.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: ¿Cómo está el sistema de salud privada en Rosario para esta segunda ola?

En el sistema privado de clínicas y consultorios de la ciudad de Rosario, la ocupación de camas de terapia intensiva está por arriba del 76 % y más de la mitad son pacientes con coronavirus. En el sector público supera el 70% con diversas patologías.

La responsable del área de salud privada, Carolina Subirá afirma que “estamos mejor preparados para esta segunda etapa de pandemia porque durante el primer año se robusteció la infraestructura técnica, los espacios de atención y respiradores para brindar la asistencia médica necesaria, pero no debemos estresar el sistema”.

Además, se refirió a la “disminución de contagios en el plantel médico, debido a la vacunación del personal”. Y agregó “se ve un resultado positivo de esta medida preventiva que ayuda a mantener a los profesionales en actividad”.

Por último, volvió a remarcar la necesidad de sostener los protocolos y cuidados personales para evitar la propagación del virus y sugiere “volver a fase uno”, como una medida personal para colaborar con el cuidado de todos.

Terapeutas en alerta

En este contexto Guillermo Mazzei, médico terapista, coincide con la ministra Carla Vizzotti en la necesidad de aumentar las restricciones para frenar los contagios.

Los médicos de terapia intensiva "están en alerta" por la segunda ola de contagio y señalan que están padeciendo "estrés y cansancio extremo".

El personal que trabaja en hospitales públicos no parece ser reconocidos económicamente. La provincia tiene unos 100 terapista en negro. Y en el municipio, a quienes asumen esa riesgosa tarea les pagan apenas 400 pesos más que al resto.