Rosario y la región
Condenaron a ex jefe de la Policía de Rosario por quitar custodia de edificios baleados
Un ex jefe de la Policía en el departamento Rosario fue condenado el lunes en un juicio abreviado por el delito de abuso de autoridad. Además le impusieron una inhabilitación especial por dos años para ejercer cargos públicos.
El juez Gonzalo López Quintana le puso la firma al juicio abreviado presentado por la fiscal Paola Aguirre y aceptada por la defensa, condenando a Marcelo Oscar Ceferino Gómez de 52 años, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional.
Marcelo Gómez fue jefe policial de la Unidad Regional II desde diciembre de 2018 hasta el mismo mes de 2019. También le dictaron una inhabilitación especial por dos años y reglas de conducta por el mismo período.
La fiscal Aguirre le atribuyó lo ocurrido el 13 de diciembre de 2019, en el comedor de la subjefatura de Rosario, sita en Ovidio Lagos 5250. En su calidad de funcionario público, revistiendo el “rango de jefe de la Unidad Regional II”, ordenó al jefe de la Agrupación Cuerpos la reasignación del personal de la Brigada de Orden Urbano (BOU) que estaba apostado en edificios públicos como el Centro de Justicia Penal, Ministerio Público de la Acusación (Montevideo 1968) y Colegio de Jueces (Balcarce 1651).
Marcelo Gómez especificó que dicho personal sea destinado a cubrir el servicio denominado “Felices Fiestas”. Según la acusación, todo ello a sabiendas de la arbitrariedad de su decisión por no contar con basamento legal alguno y por ser totalmente contrapuesta a la orden que se encontraba vigente.
La orden fue emanada por el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, que disponía desde el 4 de agosto de 2018, servicios de custodia y seguridad en los edificios públicos citados a raíz de los diversos atentados a balazos.
Gómez también deberá cumplir determinadas reglas de conducta por dos años: A) Fijar residencia; B) Someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia Post Penitenciaria; C) Abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas, precisaron desde el MPA.