Rosario y la región
Confirmaron la condena del exjefe de Drogas, Alejandro Druetta
Uno estaba a cargo de la sección Drogas Peligrosas de Rosario, el otro era un reconocido narcotraficante. Y si bien la lógica indica que no podrían vincularse entre sí, sin embargo, terminando siendo socios, y fue lo que comprobó la justicia.
Alejandro Druetta fue designado durante la gestión de Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad. Ahora, una nueva sentencia a favor de la investigación a cargo de un fiscal federal, consignó que Druetta liberaba la zona a favor del narcotraficante, para que monopolizara el narcomenudeo en la ciudad, a cambio de información relevante sobre bandas contrarias. De esta manera él crecía en jerarquía dentro de la policía.
Al respecto, el fiscal federal, Federico Raynares, explicó: “Originalmente eran dos causas, que planteamos tenían que estar unidas en la que Ignacio Luis Caporale, que dirigía un grupo de personas encargadas del tráfico de estupefacientes en el centro de Rosario y en la ciudad de Villa Constitución señala que tenía contactos con estructuras de la policía de la provincia de Santa Fe, entre los que participaban Alejandro Druetta y el ex comisario Ángel Delmastro, que fueron las personas que nosotros juzgamos”.
En efecto, “el acuerdo consistía en que a cambio de que ellos pudiesen seguir con su actividad narcocriminal, entregaban datos para que Druetta y Delmastro realizaran procedimientos ideológicamente falsos”, indicó el fiscal.
De este modo, esos procedimientos positivos, ayudaban a que Druetta creciera en su carrera, mientras encubría a otros narcotraficantes como Caporale: “Lo llamamos la regulación estatal del narcotráfico, que es ilegal, permitía que algunos vendiesen y otros no, por razones que decidían estas estructuras que de la policía, sin conocimiento de la justicia ni del ministerio público fiscal”, agregó.
“Este tipo de persecución penal al narcotráfico se basaba principalmente en la persecución de eslabones inferiores de las cadenas de narcocriminalidad y elegía esos eslabones para saturar el sistema con esas causas y de alguna manera proteger a los eslabones superiores de la narcocriminalidad”, concluyó.