Cuatro presos condenados a 9 años por abuso sexual dentro del Complejo Penitenciario de Rosario

El tribunal de Primera Instancia de Rosario condenó a Ignacio G., Paulino M., Gerardo S. y Brian P. a 9 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal dentro de la Sub Unidad 3 del Complejo Penitenciario. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022.


14 feb, 2026 02:13
Cuatro presos condenados a 9 años por abuso sexual dentro del Complejo Penitenciario de Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: Cuatro presos condenados a 9 años por abuso sexual dentro del Complejo Penitenciario de Rosario

Cuatro internos fueron condenados a 9 años de prisión por haber cometido abuso sexual con acceso carnal contra otro compañero de la Sub Unidad 3, dentro del Complejo Penitenciario de Rosario, ubicado en 27 de Febrero al 7600. La agresión se produjo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y los acusados utilizaban amenazas con arma blanca para someter a la víctima.

Las fiscales Cecilia Marcolin Loberse y Manuela Dalcol, de la Unidad Especial de Delitos Contra la Integridad Sexual, lograron acreditar la responsabilidad de los internos: Ignacio G. (36 años), Paulino M. (54), Gerardo S. (34) y Brian P. (32). Aunque las fiscales habían solicitado 14 años de prisión, el tribunal integrado por los jueces Lorena Aronne, Gonzalo Fernández Bussy y Silvana Lamas González resolvió 9 años para cada uno.

Las condenas se suman a las penas que los internos ya cumplían por otros delitos:

  • Ignacio G.: 9 años por abuso sexual con acceso carnal agravado por participación de más de dos personas y uso de arma; ya estaba condenado a otros 9 años por amenazas y abusos.

  • Paulino M.: 9 años por los mismos delitos, unificando su condena a 22 años. Su situación se agravó por antecedentes de abuso contra una menor.

  • Gerardo S.: 9 años por abuso sexual con acceso carnal, ya condenado previamente a 2 años y 6 meses por portación de arma.

  • Brian P.: 9 años por el delito agravado; unificando su pena a 14 años, había sido condenado por abuso sexual con acceso carnal en tentativa y amenazas coactivas.

El fallo refuerza la política de persecución judicial frente a delitos sexuales dentro del sistema penitenciario, resaltando la vulnerabilidad de los internos frente a situaciones de violencia dentro de las cárceles de Rosario, Santa Fe.