Rosario y la región
Del 24 al 31 de mayo se suspenden las visitas en todas las cárceles de la provincia
Por una semana, quedan sin efecto los turnos para las visitas a las cárceles de toda la provincia. La medida se enmarca en el anuncio del confinamiento por 9 días que dispuso el gobierno nacional y el colapso del sistema sanitario.
“Nosotros hemos restringido las visitas con una visita por interno, pero este vista las últimas disposiciones del Presidente de la Nación donde el gobernador de nuestra provincia ha adherido por supuesto, y vista la realidad, hemos decidido a partir del lunes 24 de mayo suspender provisoriamente todas las visitas en todas las unidades carcelarias de la provincia hasta el 31 de mayo próximo”, sostuvo Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios.
“Esto es algo provisorio, se tuvo que tomar la decisión en función de que estamos notando multiplicación no solamente en algunos otros casos dentro de los internos de las unidades penitenciarias, sino fundamentalmente entre los empleados”, acotó Gálvez.
Luego reconoció que el aumento de contagios en el personal del servicio penitenciario es uno de los fundamentos de la medida “Teniamos nosotros un nivel muy bajo de casos, pero los últimos días ya estamos notando que entre los empleados se ha multiplicado y hoy tenemos cerca de 50 empleados con Covid positivo pero tenemos más de 100 aislados por ser contactos estrecho”.
“Cuando hablamos de visita, hablamos de 15 a 20 mil personas que se movilizan por toda la provincia. Es evidente que en el estado situación que estamos viviendo en este momento y la realidad que estamos viviendo esto es insostenible, así que bueno se estuvo trabajando con los delegados, se les informó, se les habló y en la mayoría de los casos, se ha aceptado y se lo ve bien”, reconoció Gálvez respecto a otro de los motivos de lo dispuesto por el gobierno provincial.
“Las visitas se realizan en los días de semana fundamentalmente, no los fines de semana, cambiamos el criterio en función de la pandemia para que no haya tanta aglomeración de personas en las unidades carcelarias. Entonces vamos por pabellones, es por módulos carcelarios para distribuir en los siete días de las semana las visitas. Sino, eran miles de personas que se juntaban en las puertas de la cárcel”, dijo sobre la modalidad de trabajo que se adoptó en su momento para asegurar que los internos puedan recibir sus familiares.
“Hoy los turnos son online pero se distribuyen de lunes a domingo”, aclaró.