Rosario y la región

Detectan nuevos focos de incendios en las islas frente a Rosario

Hay alertas por el humo y monitoreo constante en la zona.
Por vgrivarello vgrivarello

Detectan nuevos focos de incendios en las islas frente a Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: Detectan nuevos focos de incendios en las islas frente a Rosario

Durante la tarde de este martes se detectaron nuevos focos de incendios en las islas entrerrianas, frente a la ciudad de Rosario. Los radares ubicaron las columnas de humo a unos 18 a 20 kilómetros tierra adentro, en jurisdicción de Entre Ríos, lo que encendió nuevamente las alertas por el posible impacto en la zona metropolitana.


Según explicó Aníbal Gómez, coordinador de Protección Civil de Santa Fe, la percepción del humo en distintos sectores de la ciudad depende directamente de la rotación del viento. Actualmente, la brisa es leve , entre 7 y 8 km/h, lo que evita tanto que el humo llegue en gran medida a la costa rosarina como que el fuego se avive. Sin embargo, se espera que en las próximas horas haya un cambio de dirección hacia el noreste y un leve aumento de la intensidad, lo que podría agravar la situación.


“Estamos en monitoreo constante junto a Entre Ríos, Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias. Si los focos avanzan y el humo afecta más a la ciudad, se iniciarán de inmediato los trabajos de extinción”, señaló Gómez.


Por el momento, las tareas en tierra son limitadas debido a la dificultad de acceso a la zona afectada, lo que obliga a depender de operaciones aéreas o fluviales más costosas y complejas. Además, por seguridad, durante la noche no se realizan operativos de brigadistas, aunque sí se mantiene el seguimiento técnico para evaluar las acciones a primera hora de la mañana.


El funcionario también explicó que, aunque la vegetación de superficie pueda lucir verde tras las últimas lluvias, bajo tierra se acumula un colchón de entre 40 y 60 centímetros de pastos secos de temporadas anteriores, lo que favorece la propagación del fuego y genera densas columnas de humo.


Si bien los incendios actuales son de menor magnitud en comparación con los grandes siniestros ocurridos durante la pandemia, las autoridades y vecinos expresan su preocupación ante la aparición temprana de focos, cuando aún no han llegado las altas temperaturas de la primavera y el verano.