Rosario y la región

Detectan posibles casos de viruela del mono en la tripulación de un buque en San Lorenzo

Personal de salud espera la llegada del barco al puerto para realizar las pruebas correspondientes. Se activó el protocolo de emergencia dictado por la OMS.
Por Telefe Rosario

Detectan posibles casos de viruela del mono en la tripulación de un buque en San Lorenzo | Rosario y la región
Rosario y la región: Detectan posibles casos de viruela del mono en la tripulación de un buque en San Lorenzo

Un buque cerealero INA-LOTTE, con bandera liberiana, arribó al río Paraná desde Europa y parte de su tripulación muestra síntomas que podrían ser compatibles con la viruela del mono. Según fuentes de la Unidad de Sanidad de Fronteras, se espera la llegada del barco al puerto de San Lorenzo para que el equipo de salud autorizado pueda abordar y realizar las pruebas pertinentes.

Aunque aún no se ha precisado cuántos tripulantes estarían afectados, solo el personal de Sanidad de Fronteras, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, tendrá acceso al buque. El protocolo que se aplica en estos momentos sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante posibles casos de viruela del mono en aviones y barcos.

El buque, que no cuenta con "Libre Plática" –lo que impide el desembarco hasta la evaluación sanitaria–, ingresó al Río de la Plata este martes tras haber recorrido Europa y América del Sur. Su última parada fue en el puerto de San Pablo, Brasil, antes de continuar hacia Argentina.

En paralelo, la Argentina ha intensificado los controles sanitarios siguiendo las directrices de la OMS, en respuesta a la declaración de emergencia internacional emitida la semana pasada.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una zoonosis viral selvática provocada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Habitualmente, se encuentra en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde normalmente viven los animales que pueden ser portadores del virus.

¿Cómo se transmite?

Por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la persona, la sintomatología puede desarrollarse de múltiples maneras que van desde molestias leves hasta, incluso, la muerte debido a ciertas complicaciones.
Los indicios más habituales son las erupciones, características de la viruela, que permanecen en la piel entre 2 a 4 semanas y generan ampollas o llagas que son acompañadas por fiebre, dolores musculares, falta de energía, dolores de cabeza y la inflamación de los ganglios linfáticos.

La manifestación cutánea a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

¿Qué hacer frente a la viruela del mono?

Para lograr una recuperación apropiada se debe, en primer lugar, consultar a un profesional de la salud para que indique el tratamiento correcto y determine si es necesaria una internación. Por otro lado, “es importante que cualquier persona con mpox que se esté recuperando en casa se mantenga hidratada, coma bien y duerma lo suficiente”, resaltaron los expertos.