Rosario y la región

Detuvieron por lavado de dinero al narco que quisieron matar en funes

Lucas Bejarano fue arrestado en una investigación por narcolavado que habían intentado asesinar previamente.
Por Telefe Rosario

Detuvieron por lavado de dinero al narco que quisieron matar en funes | Rosario y la región
Rosario y la región: Detuvieron por lavado de dinero al narco que quisieron matar en funes

Lucas Emanuel “Doc” Bejarano, un hombre ligado al narcotráfico y radicado en Funes, fue arrestado este jueves por la Justicia Federal en una causa por narcolavado.
Para los fiscales, el acusado amasó una fortuna imposible de justificar con ingresos lícitos. También fue detenida su pareja y un allegado. Doc Bejarano había aparecido en la crónica roja en junio de 2023, cuando sicarios lo confundieron y acribillaron al barbero Alejo Rodríguez, quien iba en una camioneta en la Ruta 9.

Personal de la División Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó en las últimas horas nueve propiedades vinculadas con Bejarano e incautó numerosa documentación y dispositivos de almacenamiento. A la par, el Ministerio Público Fiscal trabó 28 medidas cautelares sobre bienes e inmuebles de él y su entorno.

Hay que remontarse a 2020. En octubre de ese año Bejarano fue condenado a seis años de prisión por liderar, junto con su socio Arnaldo “Junior” Vivas, una organización de rápido ascenso en el violento submundo narco local y regional.

Ese expediente federal se había conocido con allanamientos de la División Antidrogas de la Policía Federal en junio de 2017, en un operativo llamado Corona Millonaria. La investigación siguió una organización que regenteaba puestos de venta en Villa Banana, Avellaneda Oeste, Villa La Boca, Santa Lucía, el Fonavi Latinoamérica de Ovidio Lagos y Rueda y en Granadero Baigorria y Funes.

La PFA se incautó de dos kilos y medio de cocaína de máxima pureza; alrededor de un millón de pesos en efectivo; cinco camionetas de alta gama, entre ellas una Dodge RAM blanca; cinco autos, seis motos, un cuatriciclo; tres armas cortas y un silenciador para pistola 9 milímetros.

Tres años después de esa resolución del Tribunal Federal, el nombre de Doc Bejarano volvió al radar de los investigadores y a resonar en la prensa, por un ajuste de cuentas con la víctima equivocada: el crimen del barbero Alejo Rodríguez, un amigo de Bejarano que el 26 de junio recibió dentro de una camioneta 4x4 una descarga de 30 balazos frente a la garita 15 de Funes.