Rosario y la región

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Rosario apuesta a visibilizar la problemática

Especialistas en salud mental destacaron la importancia de abordar la problemática sin tabúes y ofrecer acompañamiento, especialmente a jóvenes.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Rosario apuesta a visibilizar la problemática

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Lucas Raspall, médico psiquiatra, docente universitario y concejal de Rosario, subrayó la urgencia de abordar la problemática del suicidio, segunda causa de muerte en el país, con políticas concretas y un cambio cultural. 

En este sentido, recordó que la ciudad aprobó la ordenanza "Rosario habla de suicidio", que busca instalar el tema en la agenda pública sin tabúes. "Para prevenir el suicidio, hay que hablar sobre suicidio", expresó Raspall. 

Sobre el rol de los medios de comunicación, enfatizó en que no deben abordar el tema de manera sensacionalista, sino orientar a quienes necesiten ayuda y dar a conocer recursos disponibles, como la línea gratuita 107 de Rosario, disponible las 24 horas. Según el médico psiquiatra, el objetivo de quienes informan es "intentar comunicar de una manera sensible abriendo puertas de ayuda".

Por otro lado, Raspall advirtió que la presión social por aparentar bienestar permanente, especialmente en redes sociales, genera un obstáculo para que los jóvenes hablen de lo que sienten. Definió este fenómeno como "felicidad tóxica" que obliga a ocultar el malestar.

Con respecto a la posibilidad de detectar situaciones de riesgo en allegados, destacó la importancia de prestar atención: "no hay una herramienta técnica precisa e infalible, es mirar y escuchar"

Finalmente, el especialista remarcó que, ante la aparición de ideas relacionadas con la muerte, es fundamental pedir ayuda profesional de inmediato. Insistió en que esta situación es "transitoria" y que "siempre hay herramientas para sentirse mejor"