Rosario y la región
El Castagnino + Macro abre dos nuevas exposiciones en homenaje a la historia del arte rosarino
Este sábado 23 de agosto, a las 19, el Museo Castagnino + Macro (Av. Pellegrini 2202) presentará dos nuevas muestras con entrada libre y gratuita, en el marco de los festejos por los 300 años de la ciudad de Rosario.
Una de las exposiciones estará dedicada a la figura de Juan B. Castagnino (1884-1925), considerado un pionero en la conformación del campo artístico local. Proveniente de una familia sin tradición en el mecenazgo, Castagnino inició a los 23 años una valiosa colección de arte europeo antiguo que, con el tiempo, se consolidó como una de las más importantes del país. Su tarea no se limitó a la compra de obras: organizó salones anuales, impulsó la Comisión Municipal de Bellas Artes y promovió la creación de un museo en Rosario.
Además, fue un firme defensor del arte argentino, apoyando económicamente a artistas locales y fomentando su reconocimiento en la escena nacional e internacional. Su legado se extendió más allá de su vida, ya que antes de morir dejó en claro a su familia el deseo de continuar con su labor cultural.
La propuesta del museo busca no solo rescatar el valor de su colección y sus innovadoras prácticas como coleccionista, sino también rendir homenaje en el centenario de su fallecimiento. El tributo pretende resaltar el rol fundamental de figuras como Castagnino en el desarrollo cultural de la ciudad y en la proyección internacional de sus museos y artistas.