Rosario y la región

El Concejo de Rosario busca incorporar taxis “Eco-Amigables”

La iniciativa tiene como objetivo autorizar la inclusión de autos eléctricos o híbridos en la flota del servicio de taxis y que la municipalidad ofrezca beneficios impositivos a los titulares de licencias. El proyecto se basa, fundamentalmente, en la necesidad de mitigar el cambio climático.
Por Telefe Rosario

El Concejo de Rosario busca incorporar taxis “Eco-Amigables” | Rosario y la región
Rosario y la región: El Concejo de Rosario busca incorporar taxis “Eco-Amigables”

El Concejo de Rosario está impulsando una reforma en el servicio de taxis para incluir vehículos "Eco-Amigables" en la flota. Esta iniciativa se suma a la modernización propuesta por el Ejecutivo a través de plataformas y a la posibilidad de que la tarifa suba o baje de acuerdo a la demanda.

El proyecto, que busca modificar la Ordenanza Nª 2649/80 que regula el servicio de taxis, se fundamenta en la necesidad de implementar medidas para combatir el cambio climático.

“La polución ambiental es un problema global que el Estado debe atender para lograr su disminución en pos del desarrollo sostenible. Para alcanzar ese objetivo, deben establecerse políticas que incentiven el uso de alternativas amigables al medio ambiente y los vehículos tradicionales hacen gran aporte a la proliferación de las múltiples formas de contaminación ambiental”, señala el documento.

El concejal Agapito Blanco, autor de la propuesta, destacó que la actual ordenanza se encuentra vigente desde 1980 y no contempla los avances tecnológicos en el sector automotriz. “Fue sancionada cuando no existían para su comercialización vehículos distintos a los de combustión interna”, indicó el edil. “Los vehículos eléctricos sólo ofrecen ventajas para los titulares de las licencias de taxi por su comodidad, silencio y ahorro de costos de mantenimiento”, agregó.

Los vehículos considerados "Eco-Amigables" incluyen:

  • Vehículos eléctricos (VE)
  • Vehículos híbridos (VEH)
  • Vehículos híbridos enchufables (VEHP)
  • Vehículos eléctricos de hidrógeno (F.C.E.V.)
  • Otros tipos de tecnologías alternativas, según lo definido por la Autoridad de Aplicación

Para operar como taxis, estos vehículos debrían cumplir con requisitos específicos, como no superar los 15 años de antigüedad y someterse a controles técnico-mecánicos semestrales. Además, para diferenciarse, se propone que estos taxis tengan un ploteo blanco y verde en lugar del tradicional negro y amarillo.

El proyecto también estipula que los taxis eléctricos deben operar al menos 16 horas diarias, considerando el tiempo necesario para la recarga de baterías.

Además, para incentivar la adopción de estos vehículos, se propone un descuento del 40% en la mayoría de los trámites habilitantes.