Rosario y la región

El emblemático barco Ciudad de Rosario regresará al río Paraná: proyectan su inauguración para el 20 de junio

Tras cinco años fuera de servicio, la histórica embarcación fue adquirida por un grupo de emprendedores locales. Actualmente se encuentra en la zona de El Charigüé y será sometida a una restauración integral

Por Telefe Rosario

Rosario y la región: El emblemático barco Ciudad de Rosario regresará al río Paraná: proyectan su inauguración para el 20 de junio

Luego de permanecer varado y sin funcionamiento desde el año 2020, el barco Ciudad de Rosario se prepara para volver a navegar las aguas del río Paraná. El buque, que operó de manera ininterrumpida durante 54 años hasta el inicio de la pandemia, fue adquirido recientemente por una sociedad de tres emprendedores rosarinos que ya iniciaron las tareas de planificación para su puesta en valor.

El proceso de restauración

La embarcación, que actualmente presenta un buen estado estructural exterior pese a la exposición al ambiente, será trasladada a tierra firme a principios de febrero para comenzar las tareas técnicas en el casco y motores. Según indicaron los nuevos responsables, el proceso de restauración demandará varios meses e incluirá:

  • Modernización tecnológica: Se instalarán sistemas de luces LED y equipamiento de sonido de última generación.
  • Renovación de interiores: Si bien se planea reciclar la madera de pinotea original de los pisos para mantener su esencia tradicional, se realizará una reforma completa de la estética interna.
  • Capacidad y operatividad: El barco cuenta con tres pisos (dos cubiertos y uno al aire libre) y tiene capacidad para 335 pasajeros, incluyendo a la tripulación. Pese a su gran porte, su operación requiere únicamente de tres personas: un capitán timonel y dos auxiliares.

Nuevas propuestas y recorridos

A diferencia de sus etapas anteriores, el nuevo proyecto busca ampliar el alcance del servicio. Además del clásico recorrido de 10 kilómetros hacia el norte, en dirección al Puente Rosario-Victoria, se sumará un nuevo trayecto de 10 kilómetros hacia el sector sur de la ciudad.

En cuanto a la oferta comercial, se mantendrán los paseos educativos para escuelas, pero se sumarán servicios de gastronomía superior, cenas corporativas y eventos con DJ.

El proyecto cuenta con el aval de la Municipalidad de Rosario y el Enapro, además del ofrecimiento de líneas de crédito por parte del gobierno provincial.