Rosario y la región

El Fiscal Narvaja dio detalles de la causa por lavado de activos y encubrimiento

Consideró que "la financiera fue desde dónde se ejecutó la maniobra de lavado", y que "se trata de una empresa que tiene un cascarón de fachada jurídica". Además, investigan la aparición de 174 DNI que se utilizaron para la compra de moneda extranjera.
Por ncarugatti ncarugatti

Rosario y la región: El Fiscal Narvaja dio detalles de la causa por lavado de activos y encubrimiento

El Fiscal Sebastián Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, brindó detalles en relación a allanamientos realizados este martes, vinculados a investigación de causa por lavado de activos y encubrimiento.


"Lo que la Fiscaía pudo determinar es que el cambio de dinero incluyó, entre otras, operaciones con Medrano, hoy fallecido, y cuya única actividad conocida era la criminal, nunca tuvo alguna actividad lícita de ningún tipo. De este modo la Fiscalía considera que hay elementos para coniderar que lo que se hizo en esa operación, más allá que se trata de una operación de cambio ilegal de dinero, que de por sí es un delito, también habría una situación de lavado de activos, en la medida que esos pesos que se obtienen ilícitamente terminan luego, a través de un préstamo o de cambio de cheques en el bolsillo de una persona que problablemente involucre una operacion legal", explicó sobre el circuito del dinero.

En esa línea, Narvaja sostuvo que "la financiera fue desde dónde se ejecutó la maniobra de lavado", y seguido aclaró que "no se trata de una financiera, sino de una empresa que tiene un cascarón de fachada jurídica, pero no es una financiera, porque estas firmas en Argentina son entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras del Banco Central. Y en este caso no era una empresa autorizada por la Superintendencia del BCRA ni la CNV".


Asimismo, indicó que allí "en el mes de septiembre, se encontraron 174 DNI". Se trata de personas que han extraviado su documento y tenemos constatado que las personas dueñas de esos DNI manifestaron no haber hecho ninguna operación de compra de dólares y en la AFIP está registrado que sí compraron dólares, con lo cual ahora la Fiscalía tiene que investigar cómo se compraron esos dólares", indicó el fiscal.


Los 5 detenidos en el marco de los allanamientos serán imputados el próximo jueves por los delitos de lavado de activos y de encubrimiento, con relación a los DNI.