El salario inicial docente llegará a $ 1.300.000, con un fondo universal de capacitación y mejoras en la carrera profesional. El ministro de Educación, José Goity, ratificó el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo.
El ministro de Educación, José Goity, explicó que el acuerdo fija un salario inicial de $ 1.300.000 para un maestro de grado con 25 horas semanales. La cifra surge del mínimo garantizado y un fondo universal de capacitación de $ 100.000 destinado a fortalecer la formación continua. Si el docente además tiene Asistencia Perfecta, llegará a 1,4 millones de pesos.
“Un docente que en diciembre cobró $ 1.018.000 pasará a percibir $ 1.300.000 en febrero”, y en ese sentido destacó que “ningún docente de Santa Fe tendrá aumentos inferiores a $ 270.000”. El ministro de Educación remarcó que “recibo contra recibo, el incremento es sustancial y prioriza las escalas más bajas, que son las más afectadas por la pérdida del poder adquisitivo”, explicó.
Con respecto al Fondo de Capacitación que implementará Santa Fe, Goity apuntó que “reconoce la formación continua y se inspira en la lógica del Fonid” (Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el actual gobierno nacional dejó de pagar), aunque con foco en mejorar los aprendizajes. Además, la propuesta incluye posgrados gratuitos para docentes de nivel superior y concursos y traslados para los niveles inicial, primario y especial.
El ofrecimiento realizado por el Gobierno Provincial incluye además jerarquización de directivos mediante el incremento del suplemento por responsabilidad, posgrados gratuitos para docentes de nivel superior y concursos y titularizaciones pendientes.
Goity subrayó que la propuesta para el sector docente “representa un esfuerzo del conjunto de los santafesinos, en un contexto de muchas dificultades, donde el sector privado pelea por no perder su trabajo”, remarcó.
Para el ministro, la presentación que hizo el Gobierno “es una propuesta integral que reconoce la formación, fortalece la carrera docente y mejora la calidad educativa”, afirmó.
Ademas, el funcionario ratificó que el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y destacó que la prioridad es garantizar la continuidad pedagógica y el derecho de los estudiantes a aprender.
AMSAFE anunció un paro para el 2 de marzo
La asamblea provincial de Amsafe, el gremio que agrupa a los docentes públicos de Santa Fe, tomó una decisión respecto a la propuesta salarial que les hizo el Gobierno para el próximo semestre.
Los docentes no están de acuerdo y decidieron rechazarla de manera contundente. Como parte de su plan de acción, anunciaron un paro para el 2 de marzo, además de realizar actividades de visibilización durante toda la próxima semana. También lanzarán una carpa blanca que recorrerá los diferentes departamentos de la provincia, para que todos puedan escuchar su voz y entender sus reclamos.
Según informó en la tarde del viernes el secretario general, Rodrigo Alonso, la decisión fue casi unánime: el 99,5% de los votos fueron en contra de la propuesta, mientras que solo un 0,5% la aceptó.
Gremios que sí aceptan el aumento salarial
En un paso importante para las relaciones laborales en Santa Fe, el Gobierno provincial anunció que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Santa Fe aceptó formalmente la propuesta de política salarial para el período de enero a junio de 2026. La decisión fue comunicada el viernes al mediodía al ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, tras un proceso de votación online entre los afiliados y afiliadas activas del gremio estatal.
Según informó UPCN, el resultado de la votación mostró un respaldo del 56% a la aceptación de la propuesta, mientras que un 44% expresó su rechazo. La decisión refleja un nivel de consenso dentro del sector que representa a muchos empleados públicos en la provincia.
Un poco más tarde, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), también confirmaron los resultados de su consulta interna. En esa ocasión, el 62,6% de sus afiliados apoyó la oferta salarial, en contraste con un 37,4% que decidió rechazarla.