Rosario y la región

“El incendio en Desarrollo Social podría tener un impacto por el hallazgo de las cajas”

Así lo manifestó la fiscal Haurigot sobre un tema que se expuso largo y tendido en la audiencia imputativa a Los Monos: la aparición de alimentos del Plan Cuidar en la allanada casa del Viejo Cantero, en bulevar Avellaneda al 4500.
Por Telefe Rosario

“El incendio en Desarrollo Social podría tener un impacto por el hallazgo de las cajas” | Rosario y la región
Rosario y la región: “El incendio en Desarrollo Social podría tener un impacto por el hallazgo de las cajas”

Durante las tres jornadas que se extendió la audiencia imputativa a los 23 integrantes de Los Monos, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone expusieron sobre por la aparición de cajas de alimentos del programa municipal Plan Cuidar en la casa de Máximo Ariel “Viejo” Cantero, uno de los jefes de la investigada banda narcocriminal.

Precisamente este viernes la Fiscalía recibió el preinforme pericial de Bomberos Zapadores sobre el incendio del domingo pasado en la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, determinando que se trató de un hecho intencional en el edificio de Santa Fe al 600.

“Se fue acopiando muchísima información y hemos tomando medidas. La fiscal Paola Aguirre interviene en esta causa de sumo interés para la sociedad. El incendio en la secretaría de Desarrollo Social podría llegar eventualmente a tener un impacto por el hallazgo de las cajas”, alertó la fiscal Haurigot a la salida de una extenuante audiencia imputativa.

“Es nuestro deber investigarlo”, aseguró la funcionaria del MPA. “Si bien es muy pronto para sacar conclusiones, sucedieron muchas cosas que aún no pudimos analizar. Sí contamos con el respaldo institucional para llevar adelante estas investigaciones”, añadió Haurigot.

El incendio intencional en la secretaría de Desarrollo Social se produjo a cuatro días de que estallara el escándalo por la aparición de cajas municipales con alimentos del Plan Cuidar en la casa allanada del Viejo Cantero, imputado como uno de los cabecillas de una asociación ilícita dedicada a extorsiones, balaceras, tentativa de homicidio y hasta maltrato animal.

“Hay varios fiscales que están volcando elementos en una investigación que es macro porque esta causa es un punto de inflexión por sus características”, señaló Haurigot.

La Fiscalía recibió este viernes el preinforme técnico de situación realizado por Bomberos Zapadores. “La evaluación pericial arribó a la conjetura que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable), usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”, indicó el relevamiento.

El preinforme hace referencia a que al momento del incendio existió peligro de propagación hacia el resto de las dependencias del tercer piso del edificio de Santa Fe al 600. “El proceso de combustión comenzó en la oficina contigua a la de ingreso del tercer piso, identificada como Unidad Técnica de Gestión de la Información”, apuntaron.