La Municipalidad de Rosario incorporó nuevos vehículos y equipamiento tecnológico para fortalecer las tareas de control en el espacio público y la atención de emergencias.
En total, se sumaron 15 unidades destinadas al Control Urbano, además de dos furgonetas y una pick up que reforzarán el trabajo de Protección Civil y el COEM. Con esta incorporación, la flota municipal pasa de 110 a 125 vehículos y, según se adelantó, antes de fin de mes se agregarán motos para ampliar la cobertura en la vía pública.

Uno de los puntos centrales del anuncio fue la incorporación de dos decibelímetros de última generación, valuados en 20.000 euros cada uno. Desde el área de Control explicaron que se trata de tecnología de alta precisión, capaz de discriminar ruidos externos para medir con exactitud la fuente denunciada. En ese sentido, el responsable del área, Diego Herrera, destacó que su uso permitirá actuar tanto en boliches como en conflictos entre vecinos o ruidos de vehículos.
Las autoridades señalaron que el problema del ruido ocupa hoy el primer lugar entre las denuncias ciudadanas vinculadas al control municipal. De hecho, se remarcó que “hoy el mayor reclamo que tiene la Secretaría de Control tiene que ver con ruidos molestos”, con una alta incidencia de situaciones originadas en domicilios particulares. Antes de salir a la calle, el personal completará una capacitación específica junto a la Universidad Nacional de Rosario, para aplicar correctamente las normas IRAM.

En paralelo, Gonzalo Ratner, desde Protección Civil, subrayó que la llegada de nuevas furgonetas permitirá formar más cuadrillas simultáneas y mejorar la respuesta ante eventos climáticos, cuya frecuencia e intensidad aumentaron en los últimos años. El refuerzo, explicó, amplía la capacidad operativa en situaciones de gran escala y reduce los tiempos de intervención en distintos puntos de la ciudad.
“Vamos a poder tener un área específica vinculada a ruidos molestos, que normalmente es una de las denuncias más importantes que tenemos”, destacó el intendente Pablo Javkin durante la presentación de los vehículos. Remarcó, además, que el municipio atraviesa un proceso integral para fortalecer el control en calle con la incorporación de personal proveniente de otras áreas, la renovación de vehículos, la compra de motos y la suma de herramientas tecnológicas.