Rosario y la región

“El narcotráfico hoy le disputa el poder al Estado”

Aníbal Pineda, juez federal de Rosario, opinó que la única forma de frenar la narcocriminalidad es con un plan de seguridad a largo plazo consensuado por los tres poderes del Estado y los partidos políticos. Además, consideró que es primordial aplicar programas para reducir los niveles de consumo y que hoy el principal problema son las balaceras y las extorsiones.
Por Telefe Rosario

“El narcotráfico hoy le disputa el poder al Estado” | Rosario y la región
Rosario y la región: “El narcotráfico hoy le disputa el poder al Estado”

El juez federal Aníbal Pineda, integrante de la Cámara de Apelaciones de Rosario, trazó un crudo análisis sobre la situación de violencia extrema que vive la ciudad por el narcotráfico. Entre otras consideraciones, aseguró que “el narcotráfico hoy le disputa el poder al Estado”, que es imperioso trabajar en la reducción del consumo de droga “para bajar los niveles de ingresos económicos de las bandas” y que a esta altura el principal problema son “los delitos conexos como las balaceras y las extorsiones”.

En una extensa entrevista con el programa “Con sentido común”, que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario, Pineda sostuvo que “meter presos a los que venden droga y a todos los relacionados con el negocio narco no va a solucionar el problema” si no se trabaja sobre la problemática de la adicción.

“Si el consumo sigue aumentando y el Estado no aborda ese aspecto con políticas de salud y educación, lo único que se hará es meter gente presa eternamente. Y hay que meterlos presos a todos, sin dudas, pero el negocio no se va a reducir. Por el contrario, las bandas tendrán más poder porque mientras crece la demanda aumentan sus ingresos”, planteó Pineda, quien agregó: “Esos ingresos se traducen en compras de armas, de sicarios, de policías, de políticos y hasta del Poder Judicial. Entonces, si no se busca reducir el consumo, las bandas tienen cada vez más dinero y recursos para disputarle el poder al Estado, que es lo que está pasando hoy. El narcotráfico hoy le disputa el poder al Estado; y no quiero focalizar en los barrios, ya que ahí se da solamente una parte del negocio”.

A modo de advertencia sobre el agravamiento de la situación en que está sumergida hoy la ciudad, el magistrado remarcó: “Si no trabajamos a futuro y de forma coordinada esto se va a consolidar. De hecho, estamos en un momento bisagra, en una fase aguda del problema, en que ya no pasa por las muertes que genera el narcotráfico sino por los delitos conexos que son las balaceras, la extorsión y el cobro de protección a vecinos y comerciantes. Hay que intervenir urgente. No se puede naturalizar que vecinos y comerciantes paguen todos los días para trabajar”.

La única salida posible a este problema, según su visión, es “fijar un plan a largo plazo como política de Estado, que trascienda a los gobiernos”. Y amplió: “Hay que saltar la grieta política en esta cuestión tan sensible y fijar un plan de seguridad y de salud a largo plazo, que trascienda a los gobiernos, que sea un plan común de todos los partidos políticos mayoritarios y de los tres poderes del Estado. Porque la única salida posible para este problema que padecemos los rosarinos es con un plan común, sincero, debatido y consensuado”.

En ese mismo sentido remarcó que “desde 2013 Rosario triplica a la media nacional de homicidios” y que “nunca desde entonces se pudo bajar esos niveles, sino por el contrario, todo indica que este año se cuadruplicará la media nacional”. Y completó: “En estos diez años han gobernado los partidos mayoritarios, lo cual demuestra que ningún partido político solo puede resolver este problema. Se requiere una acción común y consensuada”.

La Justicia, en Rosario

Pineda anticipó que el Poder Judicial instará a los otros dos poderes y a las organizaciones políticas a acordar un plan común a largo plazo, que trascienda a los gobiernos, para combatir la narcocriminalidad. Y lo hará en un encuentro inédito, que tendrá lugar el próximo jueves 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Allí, entre las 10 y las 13, se darán cita los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y jueces federales de todo el país.

Pineda señaló que para elaborar ese plan “es necesario que participen todos, por arriba de la grieta política, dejando de lado la dinámica de oficialismo y oposición con aquello de que uno toma una postura distinta si es oficialista o si es opositor, básicamente porque el día de mañana se pueden invertir los roles. Y el problema así no se soluciona, y no es un problema de hoy, sino que mínimo tiene 10 años”.