Rosario y la región
El Paraná volvió a bajar y su altura promedio en Rosario cayó a 0,62 metros
El río Paraná volvió a bajar por tercer mes consecutivo y su altura promedio en Rosario cayó a 0,62 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El causante principal de la bajante del río es el escaso caudal que se registra en las cuencas altas, en la zona de Brasil, en la zona del Paraná superior y Paraguay, a lo cual se suma una tendencia climática desfavorable por la escasez de lluvia.
El prefecto principal Aldo Tomás Monzón manifestó: “La tendencia que tenemos acá en la zona de Rosario es en baja, lo mismo que en toda la cuenca”.
En tanto, Monzón afirmó que “no hay posibilidad de que encallen los barcos”, ya que “el canal está dragado y las condiciones son aptas para navegar”.
Acorde a los datos oficiales del Instituto Nacional del Agua del mes pasado inclusive desde que comenzó a registrarse la bajante, se hicieron gestiones como acordar el funcionamiento de la represa.
Sin embargo ante la desfavorable situación climática “creemos que no puede darse esa situación que podría aliviar o contribuir al repunte, fundamentalmente debido a las precipitaciones”, dijo Monzón. “La tendencia es que mejore el mes que viene”, avizoró el prefecto.