Rosario y la región
El rol de Fundación Rosario y el desarrollo de la marca de nuestra ciudad
“El objeto de Fundación Rosario es trabajar por el posicionamiento nítido y positivo de la ciudad, y la creación de la marca ciudad es clave para ello”, definieron desde la misma, agregando que su fin es impulsar “la defensa pública de la imagen y reputación de Rosario junto a todos los sectores que diariamente construyen la ciudad: las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los espacios políticos, científicos, deportistas, artistas, los rosarinos sin distinciones y el Estado”.
En esa línea, explicaron desde la Fundación que "el desarrollo de marca consolida las ventajas competitivas de Rosario para lograr un posicionamiento positivo local e internacional" y se explayaron sobre cómo fue el proceso de construcción de la marca ciudad.

Nuestra marca gráfica
Detallando el proceso, el comunicado amplió que, “Continuando con el proceso colaborativo de construcción, se eligió finalmente como modalidad de desarrollo de la marca gráfica de la ciudad un concurso abierto dirigido a profesionales del diseño, con experiencia en branding y probada localía. Los participantes deberían ser rosarinos o residentes en la ciudad por al menos 2 años. Se inscribieron 67 profesionales, de los cuales 35 presentaron sus propuestas. Un Comité Técnico eligió 3 propuestas que gráficamente eran aptas y un jurado de institucional y de especialistas seleccionó la ganadora. Los rosarinos también participaron con su voto. La marca ganadora del voto del público recibió un punto, como si se tratase del voto de un jurado”.
Asimismo, “el Comité Técnico, que tuvo una participación voluntaria y ad honorem, fue el responsable estratégico de la marca, elaboró el brief y durante la selección fue el responsable de garantizar que la marca se ajuste a él y cumpla con los parámetros de rendimientos necesarios”, contaron.
El mismo estuvo integrado por: Luis Nazer (Publicista, presidente de NZR Sociedad Anónima de Comunicación, agencia miembro y fundadora de Fundación Rosario, ex presidente de Fundación Rosario), Manfred Alexenicer (director de Borgonovo Publicidad agencia miembro y fundadora de Fundación Rosario), Jorgelina Fay (Subsecretaria de Comunicación, Municipalidad de Rosario) y Alejandra Mattheus (Subsecretaria de Turismo, Municipalidad de Rosario).
Además, formaron parte del Comité: Luciano Olivera (Asesor en Comunicación, Municipalidad de Rosario), Gonzalo García (director de Comunicaciones, Universidad Nacional de Rosario), Silvia De Pauli (directora ejecutiva, Fundación Rosario), Pablo Zecca (Diseñador especializado en marcas gráficas. Director de Proyectos en Estudio Lunes, a cargo del diseño de las actuales marcas gráficas del Gobierno Municipal y Fundación Rosario, entre otras) y Fabián Alegre (Diseñador Gráfico especializado en estrategias de identidad y soluciones de diseño para marcas. Docente).
Por otro lado, una vez seleccionadas las finalistas, el jurado estuvo compuesto por personalidades destacadas de la ciudad de Rosario: Pablo Javkin (intendente de la Ciudad de Rosario), María Eugenia Schmuck (presidenta del Honorable Concejo Municipal de Rosario), Franco Bartolacci (rector de la Universidad Nacional de Rosario), Sebastián Lamelas (presidente de Fundación Rosario), Carlos Bartolomé (presidente de Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario), Luis Callegari (comunicador social, diseñador especializado en marcas y dirección de arte) y Ximena Muñoz Vivas (especialista internacional en Design Thinking, facilitadora de la primera fase del proceso de desarrollo de marca)
Finalmente la decisión final estuvo sujeta al voto del público rosarino.
La marca gráfica elegida, posee un alto rendimiento gráfico y representa atributos distintivos de la Ciudad.