Rosario y la región

El viceministro de salud se refirió al posible caso de viruela de mono en el buque

Un buque cerealero INA-LOTTE, con bandera liberiana, arribó al río Paraná desde Europa y parte de su tripulación muestra síntomas que podrían ser compatibles con la viruela del mono.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: El viceministro de salud se refirió al posible caso de viruela de mono en el buque

 Según fuentes de la Unidad de Sanidad de Fronteras, se espera la llegada del barco al puerto de San Lorenzo para que el equipo de salud autorizado pueda abordar y realizar las pruebas pertinentes.

Aunque aún no se ha precisado cuántos tripulantes estarían afectados, solo el personal de Sanidad de Fronteras, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, tendrá acceso al buque. El protocolo que se aplica en estos momentos sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante posibles casos de viruela del mono en aviones y barcos.

El buque, que no cuenta con "Libre Plática" –lo que impide el desembarco hasta la evaluación sanitaria–, ingresó al Río de la Plata este martes tras haber recorrido Europa y América del Sur. Su última parada fue en el puerto de San Pablo, Brasil, antes de continuar hacia Argentina.

"Estamos trabajando desde sanidad de frontera y recibimos la información de que un tripulante tenía los síntomas que podrían ser de la viruela símica e implementamos el protocolo", expresó Leonardo Buzzo, viceministro de Salud de la Nación, en diálogo con Telefe Noticias.

Por consiguiente, detalló: "Le realizaremos una PCR al paciente que tiene la sintomatología, y a partir de allí tomaremos las medidas pertinentes".

"Es una enfermedad que principalmente se contagia con el contacto de piel con piel. La enfermedad cursa con parámetros clínicos leves, por lo que se debe aislar al paciente y controlar a sus contactos para poder hacer el seguimiento", agregó el funcionario.

Además, Buzzo realizó un análisis de la situación actual en el país: "Actualmente se está viendo que a diferencia de lo que se veía históricamente se ha dado una modificación en el virus, que es justamente que se transmite de persona a persona y puede afectar a niños y embarazadas". Y añadió: "Hasta el momento, los casos que tenemos en Argentina son casos leves".

"Queremos llevar tranquilidad a la población, es una enfermedad que se transmite a través del contacto. La alerta que generó la OMS es para intentar evitar que la enfermedad trascienda del continente africano", concluyó el funcionario.