Rosario y la región
En medio de la crisis del gas, el Gobierno avanza con quita de subsidios a la tarifa
El Gobierno comenzó un nuevo proceso de revisión de los subsidios en los servicios de luz y gas, dando paso a un "Período de Transición" hacia un nuevo régimen tarifario. Esta reestructuración tiene como objetivo principal disminuir gradualmente los subsidios en las facturas de los servicios públicos.
Como parte de esta revisión, se está evaluando el Régimen de Zona Fría, que actualmente proporciona subsidios a las tarifas de gas en áreas con climas invernales extremos, como Rosario. El Ejecutivo nacional ha señalado que el régimen vigente no establece límites claros en cuanto a los consumos subsidiados y, en algunos casos, incluye áreas que no presentan climas invernales extremos, como Rosario.
Este período de revisión durará inicialmente seis meses, con la posibilidad de una única extensión. La meta es pasar de un esquema de subsidios generalizados a uno más específico, con la intención de implementar la Canasta Básica Energética (CBE). En esta transición, la Secretaría de Energía planea reducir los subsidios para los hogares de Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios).
El propósito de esta medida es trasladar paulatinamente los costos reales de la energía a los usuarios y promover la eficiencia energética. A pesar de esta reducción gradual de subsidios, se ha garantizado que los usuarios residenciales tendrán acceso al consumo básico de energía eléctrica y gas, asegurando que los hogares puedan cubrir sus necesidades energéticas fundamentales sin enfrentar tarifas prohibitivas.