Rosario y la región
“Es bueno que la Justicia Federal reaccione porque el problema del narcotráfico en Rosario no empezó hace un mes”
El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, deslizó varias críticas a la Justicia Federal que mañana protagonizará en Rosario un encuentro inédito con la presencia de los cuatro miembros de la Corte Suprema de la Nación y varias decenas de jueces provenientes de todo el país para debatir sobre “El juzgamiento del narcotráfico”.
“No se sabe cuál es el objetivo. Pero bienvenido que la Justicia Federal en alguna medida asuma la deuda pendiente en esta materia (narcotráfico), que no sólo la tiene en Rosario. Con esto no hago cargos personales, sino que son problemas estructurales. La capacidad de rendimiento en narcotráfico de la Justicia Federal en todo el país es bastante limitada”, le dijo Erbetta a Marcelo Fernández en el programa “Con sentido común”, que se emite por CNN Radio Rosario. Y siguió: “Me parece bien que se reúna y reaccione, porque el problema del narcotráfico en Rosario con estas estructuras organizadas y sus delitos colaterales no empezó hace un mes; viene de años”.
El magistrado recordó luego un artículo del diario La Nación de octubre de 2018, cuyo título describe: “Los jueces de Comodoro Py tienen el peor rendimiento en causas de narcotráfico”. En ese sentido lanzó: “Calculo que desde entonces habrán mejorado notablemente su rendimiento, pero en aquel momento tenían una posición bastante incómoda. Mañana vendrán a Rosario a hablar de narcotráfico, probablemente no conozcan cuál es la realidad y la complejidad rosarina y santafesina pero es bueno que la Justicia Federal tenga un protagonismo más activo”.
Para Erbetta el problema con la Justicia Federal de Rosario, que reclama más recursos para optimizar su trabajo, “no es sólo cuantitativo, de falta de estructura, sino que hay también un problema cualitativo: hay que cambiar una forma de trabajar, investigar y organizarse”. “Quiero dejar a salvo algo: hay vacantes en algunos cargos, pero no es el único problema. La Justicia Federal trabaja con una estructura y una organización de hace 80, 90 años. Este criterio de los poderes judiciales que frente a un problema dicen ‘necesito más, más y más’, no sé bien para qué, no me parece lo más adecuado”, analizó.
También fue tajante al definir que “el problema de Rosario no se va a resolver potenciando la Justicia Federal, eso sería caer en un error”. Y profundizó: “Rosario tiene una problemática compleja. Y hay un problema central, que es la Policía. Y la política no discute las leyes de seguridad y la reforma policial, y estamos hablando de un problema central de la seguridad en Rosario”.
“El Ejecutivo envió leyes sobre seguridad y reforma policial a la Legislatura y nunca se trataron -continuó-. Me da la sensación de que los espacios políticos han entrado en cortocircuito; no quisiera pensar que alguno esté especulando electoralmente con este tema, pero alguien debería tomar la iniciativa para discutir las leyes. No podemos seguir hablando de si necesitamos un juez federal más o uno menos cuando tenemos un problema policial muy grave y complejo. No crítico a la institución, pero hay muchos jefes y agentes policiales condenados por vínculos con las estructuras del narcotráfico”.
En otro tramo de la entrevista con Marcelo Fernández, Erbetta reflexionó: “Debemos asumir que estamos ante un problema serio, que se fue un poco de las manos, y que rápidamente debemos reaccionar postergando cualquier mezquindad. Debe existir el compromiso de recuperar una institucionalidad fuerte para la provincia, tener una Policía profesionalizada y equipada, tener una Justicia fortalecida, un Ministerio Público de la Acusación con plena autonomía y un Servicio Penitenciario acorde”.
Sobre esto último hizo una advertencia: “Hoy existe una sobrepoblación carcelaria del 20 por ciento, que ya de por sí es mala. Pero si se mantiene el crecimiento de la tasa de encierro, cuidado porque podemos empezar a enfrentar problemas muy serios en las cárceles. El hacinamiento termina generando muchos inconvenientes”.
Erbetta reconoció que “a los poderes judiciales les falta credibilidad” ante la sociedad y que están “últimos en el ranking”, pero a la vez resaltó el trabajo que viene haciendo la Justicia penal en la provincia. “Nuestros fiscales y jueces vienen haciendo una tarea con fuerte compromiso. Se ha duplicado la tasa de encierro en los últimos diez años. Esto demuestra que las cosas no se arreglan con política criminal, que es necesaria, sino también con recursos para fortalecer la Justicia provincial. Nuestros representantes de la provincia y del municipio deberían preocuparse por cubrir las necesidades que tiene nuestra Justicia a la par que se preocupan por buscar recursos para la Justicia Federal, que es responsabilidad de la Nación. Y lo digo con claridad porque hoy tenemos 70 vacantes que no se cubren”.
Sobre el final, indicó que “hay que repensar completamente la Policía” y enfatizó que “el de la inseguridad es un problema que empieza antes de que los casos lleguen al fiscal y al juez”, ya que “se debe tratar con políticas primarias, con presencia estatal en barrios vulnerables para contener a chicos que la única forma de construir identidad es con un arma o pertenecer a una banda”.
Llamé al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia de la Nación y me dijeron que no tienen datos sobre la Justicia Federal de Rosario. Los únicos datos confiables los tengo del gobierno nacional anterior, que datan de 2016: en ese momento había 2.622 causas penales tramitando en la Justicia Federal del distrito Santa Fe. Lo que quiero decir, por un lado, es que debemos tener un diagnóstico porque no se puede plantear reformas judiciales si no hay un diagnóstico claro de la situación.
Esperemos que esto sea un punto de inflexión que permita pensar una restructuración en serio de la Justicia Federal de Rosario y que le permita tener más protagonismo.