Rosario y la región

“Es un día histórico”: la familia de Ivana Garcilazo, a horas de la audiencia imputativa contra Reifenstuel

Este viernes, Damián Reifenstuel será imputado por videoconferencia por el homicidio de Ivana Garcilazo, ocurrido tras el clásico rosarino de 2023. Es el tercer acusado y con su captura se completa el círculo judicial.
Por vgrivarello vgrivarello

Rosario y la región: “Es un día histórico”: la familia de Ivana Garcilazo, a horas de la audiencia imputativa contra Reifenstuel

A casi dos años del crimen, este viernes será imputado el último de los tres acusados por la muerte de Ivana Garcilazo. Damián Reifenstuel se presentará ante la Justicia por videoconferencia, luego de haber sido extraditado desde Bolivia, donde permaneció prófugo más de un año.

La audiencia se llevará a cabo a las 10 en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la participación remota del acusado, que seguirá alojado en prisión preventiva. La causa, que tiene como calificación legal el delito de homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, podría derivar en penas de hasta 35 años de cárcel.

Con esta instancia, se completa el trío de imputaciones por el ataque a piedrazos ocurrido el 30 de septiembre de 2023, luego del clásico entre Central y Newell’s.

Ya estaban detenidos e imputados Ariel Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón. A todos se los acusa de haber lanzado piedrazos a una motociclista con camiseta canalla, en Ovidio Lagos y Montevideo. Una de esas baldosas impactó en la cabeza de Ivana, que murió en el acto.

El operativo de extradición de Reifenstuel incluyó un vuelo desde Sucre hasta Buenos Aires y su posterior traslado en helicóptero a Rosario. Fue capturado en Samaipata, Bolivia, tras un dato clave aportado por un testigo reservado que formaba parte del programa de recompensas del MPA.

Mientras tanto, la familia de Ivana convocó a acompañar la audiencia desde las puertas del MPA en Sarmiento y Virasoro, a las 9.30.

Es un día histórico”, expresaron Laura y Silvina, las hermanas de Ivana en la previa de la audiencia imputativa. “Costó, pero lo tuvimos que entender y respetar”, expresó Silvina sobre la modalidad virtual de la audiencia. La familia Garcilazo había manifestado su deseo de ver cara a cara al imputado.

Respecto de las declaraciones del abogado defensor, que definió a Reifenstuel como una “buena persona”, las hermanas respondieron con firmeza: “La inocencia se defiende con la verdad. Decir que Damián es una buena persona me pareció un montón. Una buena persona no planea algo así, tirar piedras a matar”.

También anticiparon una posible estrategia de defensa: “Suponemos que se van a echar la culpa entre ellos”.

El caso de Ivana Garcilazo generó gran conmoción en la ciudad y el país, no solo por la brutalidad del ataque sino también por el trasfondo de violencia ligada al fútbol. “Le tiraron una lluvia de baldosas”, resumieron sus familiares.

Con esta tercera imputación, la causa empieza a cerrarse judicialmente.