Rosario y la región
Este martes se conocerá el veredicto por la fuga ocurrida en Piñero en 2021
El 27 de junio del año 2021 el centro penitenciario Piñero se vió envuelto en la fuga de 9 presos; Antonio Schimittlein, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Andrés Candia, Daniel David Piscione, Martín Alejandro Cartelli, Claudio Javier “Morocho” Mansilla, Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire.
Para los últimos tres serían acusados como los presuntos “cerebros” del plan de fuga. Por abrir fuego con los agentes penitenciarios Carbone pidió 17 años y 6 meses de prisión para Canteros y 26 años para Gramajo. Cabe aclarar que Soraire murió en medio del intercambio de disparos. Y para el resto un total de 11 años y 3 meses de prisión por fuga.
Dentro del auto de fuga que fue detenido en la madrugada del 28 de junio encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38. Cañete y Rojas fueron los que pudieron darse a la fuga en el Honda Civic secuestrado horas más tardes, donde se encontraron dichas armas. Por ello Carbone pidió para ambos delincuentes la pena de 21 años y 3 meses de prisión.
El fiscal en conversación con un medio local advirtió que “La mente maestra fue Cañete para sacar a Mansilla, que estaba en un juicio por el que a la postre resultó condenado a 25 años de prisión”. Cómo Cañete ya contaba con penas anteriores simplemente se solicitó la unificación de 40 años como monto total. En el caso de Rojas la unificación sería de 26 años y 3 meses.
Carbone justificó la fuga porque “estuvo bien planificada. Fue el mayor golpe de la historia al Servicio Penitenciario. Hizo cambiar para siempre la lógica de los penales, los protocolos, la infraestructura”.