Rosario y la región

Extorsiones desde la cárcel: “Tienen que pagarle a la mafia, sino ya sabés”

Imputaron a un preso que cumple condena en la prisión de Zeballos al 2900 y a su pareja por tres hechos amenazantes contra dos locales de El Gran Chopp y una concesionaria Pesado Castro. La hermana del recluso también integra la banda y permanece prófuga.
Por Telefe Rosario

Extorsiones desde la cárcel: “Tienen que pagarle a la mafia, sino ya sabés” | Rosario y la región
Rosario y la región: Extorsiones desde la cárcel: “Tienen que pagarle a la mafia, sino ya sabés”

Un preso que cumple condena en una unidad penitenciaria de Rosario y su pareja fueron imputados este jueves por tres hechos extorsivos a locales comerciales y gastronómicos. “Tienen que pagar a la mafia; pasale el número al gerente o al dueño. Sino ya sabés”, refería uno de los mensajes amenazantes enviados a través de la aplicación whatsapp.

La fiscal Valeria Haurigot, a cargo de la investigación, le atribuyó a Brandon Agustín Toloza haber participado desde la cárcel de Zeballos y Montevideo en tres hechos extorsivos, habiendo utilizado indebidamente un teléfono celular para enviar mensajes a locales comerciales de diferentes rubros de la ciudad. Según la causa, el preso no logró consumar sus intereses ya que las víctimas no contestaron a las intimidaciones.

Los mensajes llegaron a la concesionaria “Pesado Castro” de Mitre 534, al delivery “El Gran Chopp” ubicado en Urquiza 2098, y al bar “El Gran Chopp” de Pellegrini 1590, precisa la investigación. “Pasale este número al dueño, decile que tiene que pagar a la mafia, o ya sabe”, fueron algunos de los mensajes enviados entre el 17 y 18 de febrero pasados, que se expusieron en la audiencia imputativa.

De acuerdo a la acusación fiscal, Brandon Agustín Toloza contó con la colaboración extramuros de dos integrantes de su círculo de confianza: su hermana Karen Brisa Toloza, quien permanece prófuga y le cargaba saldo virtual al teléfono celular del recluso, y su pareja Mariana Soledad González, la única persona autorizada a visitarlo en la cárcel de Zeballos al 2900, conforme la nómina informada por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

El juez Pablo Pinto dictó prisión preventiva hasta el juicio para Brandon Agustín Toloza y 60 días de cárcel para Mariana Soledad González, pareja del recluso. En su resolución, el magistrado reconoció el gasto que le implica al Estado poner custodia fija a los imputados, confiaron fuentes judiciales.

La acusación refiere que Brandon Toloza accedió a un teléfono celular que fue introducido el 16 de febrero al Instituto de Detención Rosario por parte de su pareja Mariana Soledad G., durante una visita al complejo penitenciario.

A Brandon Toloza lo condenaron el 11 de diciembre de 2020 a tres años y cinco meses de prisión, por los delitos de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, dos hechos de encubrimiento, tentativa hurto calificado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, y violación de las medidas de aislamiento por la pandemia, precisaron voceros judiciales.

Karen Brisa Toloza permanece prófuga de la justicia, mientras que Mariana Soledad González había sido imputada por robo doblemente agravado por haber sido cometido mediante fractura de cerco y puerta en poblado y en banda. A la pareja de Brandon Toloza le dictaron la libertad el 14 de junio de 2020, especificaron fuentes tribunalicias.