Rosario y la región

Falistocco: “El gran objetivo es poder implementar el juicio oral en casi todos los fueros”

Así lo aseguró el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco, al realizar un exhaustivo análisis del momento que atraviesa la Justicia santafesina.
Por ijurra11 ijurra11

Falistocco: “El gran objetivo es poder implementar el juicio oral en casi todos los fueros” | Rosario y la región
Rosario y la región: Falistocco: “El gran objetivo es poder implementar el juicio oral en casi todos los fueros”

El Dr. Roberto Falistocco asumió en su cargo en enero y ejercerá la presidencia de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, hasta el 31 de diciembre de 2021. Luego de su discurso de la semana pasada en la inauguración del año judicial 2021, el letrado brindó una entrevista en la que analizó diversos factores.

“Sabemos que por lo que fue la pandemia, el 2020 va a ser un hito que quedará en la historia de la humanidad. Somos pequeños integrantes de ese mundo y hemos tratado de sobreponernos, a muchos les ha sido más difícil que a nosotros. Los que estamos y podemos seguir peleando tenemos que dar gracias”, analizó Falistocco en diálogo con CNN Radio Rosario.

Al mismo tiempo, explicó que: “La Justicia santafesina tiene un funcionamiento acomodado, en 2020 apuró los tiempo del proyecto del expediente electrónico en el que nosotros veníamos trabajando. Estamos funcionando con plenitud al día de hoy, se está litigando con muchísima normalidad y con mucho avance”. Y continuó: “Al día de hoy, un 75% de las demandas se introducen de manera electrónica y vamos progresando. El 25 restante se ingresa por mail o por soporte papel”.



En tanto, en lo que respecta a su desempeño como principal responsable de la Corte, y los objetivos que plantea durante su mandato, señaló: “Lo primero que quiero es marchar hacia el expediente electrónico de manera casi completa, pero el gran salto no es pasar de papel a electrónico, sino poder implementar el juicio oral en casi todos los fueros, lo tenemos en el penal y ahora hay que trasladarlo”. “La oralidad nos está dando unos resultados espectaculares. Los juicios civiles que duraban entre 5 y 6 años con esta metodología duran entre 1-2”, agregó.

Es muy importante esta metodología para que las partes puedan conocer al juez y esa es una gran ventaja. No es lo mismo plantear algo por escrito que sostener un argumento frente a un juez. Otra de las ventajas enormes de la oralidad se ve plasmada en los tiempos razonables de resolución que es lo que más demanda la gente”, añadió.

Por consiguiente, en relación a los tiempos de la Justicia, destacó: “Todos tenemos preocupación por tratar de resolver los casos en tiempos razonables y hacia ahí es donde tenemos que apuntar. Esto es una preocupación en todas las Cortes del país y para esto hay que mejorar la manera de gestionar. Tenemos que tender a darle una respuesta a la gente en tiempos prudentes. Somos conscientes que con nuestra labor tenemos que fortalecer la seguridad de la Nación, pero hay un trabajo de prevención que no es nuestro”.

La imagen ante la gente no está bien, a veces lo que viene de otras jurisdicciones perjudican a toda la Justicia. La Justicia argentina no son sólo los casos que se tramitan en Capital Federal sino que tiene en sus manos el 85% de los litigios del país y esa es la que merece ser oída y analizada, muchas veces se generaliza de manera que no es correcta y no hace bien”.

Finalmente, el propio Falistocco dijo que “la Justicia santafesina está activa, no adormecida y que tiene muy asumida la responsabilidad de dirimir los conflictos”. Y concluyó: “Mejorar la Justicia es una actividad que convoca a los otros poderes del Estado”.