Rosario y la región
Frenaron las obras en el Monumento a la Bandera por falta de pagos
En las últimas horas se conoció que las obras en el Monumento a la Bandera, ubicado en Rosario, se paralizaron por diferentes razones, entre ellas, falta de fondos.
A pesar de que el Gobierno nacional había asegurado que la restauración continuaría durante el 2024, la falta de pagos hizo difícil que se continuará. Esto se da en el marco de la paralización de la obra pública en todo el territorio nacional.
"La empresa Dyscon S.A consensuó con la Inspección de Obra, a cargo de personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas (ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación) la neutralización de los plazos de la obra “MHN Puesta en Valor del Monumento Nacional a la Bandera - Etapa II”, detalló la firma que está a cargo de las modificaciones en el Monumento.
"La neutralización de plazos de una obra es una alternativa existente en contratos de obra pública que se puede dar por diferentes motivos, como técnicos (imposibilidad técnica de ejecutar un tipo de obra, faltantes de materiales irremplazables en la misma, falta de defunciones referidas a cambios proyectuales, etc.) o contractuales (falta de recursos económicos), entre otros", explicaron.
Los motivos de la paralización de la obra en el Monumento a la Bandera
“Los motivos que llevaron a tomar la decisión están basados en el atraso en los pagos, teniendo en cuenta que el último certificado abonado a la empresa corresponde a agosto de 2023 (a valores de abril de ese año). También en el atraso en las redeterminaciones de los certificados ya aprobados: la última redeterminación aprobada corresponde al mes de abril de 2023. Cabe destacar que esto significa que a la empresa le están abonando con precios de hace 11 meses", precisaron desde la empresa.
En este sentido, advirtieron que "el equipo de Dyscon S.A reafirmó su compromiso, tanto ante las autoridades nacionales como provinciales y municipales y a los rosarinos, para realizar la correcta ejecución y finalización de la obra, en los términos del contrato existentes entre la firma y el gobierno nacional, representado en ese momento por el Ministerio de Obras Públicas", sostiene el texto.
A su vez, señalaron que "se continuará trabajando en la elaboración de posibles soluciones para ambas partes, que permitan superar esta lamentable situación".
"Durante todo este tiempo, los profesionales de Dyscon S.A trabajaron sin descanso en las obras de restauración y puesta en valor del Monumento a la Bandera. Con compromiso, responsabilidad y pasión llevan adelante desde el mes de abril del año pasado las tareas que requiere el emblemático monumento. En equipo y de manera coordinada, llevaron adelante sus tareas para obtener resultados que estuvieran a la altura del desafío de una obra de semejante magnitud y así lo demostraron", finaliza el comunicado.