Rosario y la región

Fuerte disparada en los costos de taxis: solicitan aumentos y nuevas regulaciones

El Ente de la Movilidad de Rosario reveló un desfasaje en las tarifas de taxis de hasta el 133%, impulsando a los taxistas a solicitar incrementos en dos tramos del 50% y nuevas regulaciones para enfrentar la crisis económica y la competencia de aplicaciones como Uber y Cabify.
Por Telefe Rosario

Fuerte disparada en los costos de taxis: solicitan aumentos y nuevas regulaciones | Rosario y la región
Rosario y la región: Fuerte disparada en los costos de taxis: solicitan aumentos y nuevas regulaciones

El Ente de la Movilidad de Rosario dio a conocer la semana pasada los estudios de costos del transporte urbano de pasajeros y de taxis, revelando un desfasaje abrumador en las tarifas de taxis que oscila entre el 118 y 133 por ciento. La actual tarifa aplicada desde el 10 de enero se ha quedado muy atrás respecto a los costos reales.

Propuestas en el Concejo Municipal

En respuesta a esta situación, el Concejo Municipal de Rosario ya maneja varios borradores para ajustar las tarifas. Un sector de los taxistas propone una suba en dos tramos de un 50 por ciento, mientras que algunos bloques sugieren un aumento del 40 por ciento en dos tandas. Otra opción en discusión es aplicar la tarifa nocturna más alta a todos los horarios y luego aumentar un 50 por ciento adicional.

Los taxistas argumentan que la inflación y la caída del consumo les impiden renovar las unidades. Además, este lunes se observaron filas interminables de taxis vacíos en las principales paradas del centro, reflejando una caída del 25% en los viajes debido a la crisis y los altos costos actuales.

Análisis de Costos

El estudio de costos incluye varios ítems, destacando un comparativo entre los valores actuales y los costos de mayo. Actualmente, la bajada de bandera está en 918 pesos pero debería costar 2005 pesos. La ficha de 43 pesos tiene un costo técnico de 100 pesos. Para el servicio nocturno, la bajada de bandera de 1073 pesos debería ser 2.286 pesos. Los fines de semana también se observarían incrementos similares.

Los porcentajes de aumento se sitúan entre el 118 y el 133 por ciento. Sin embargo, se espera que estos índices no se apliquen directamente, mientras las negociaciones en el Concejo Municipal buscan alcanzar un consenso. Se manejan varias propuestas, como un incremento del 40 por ciento en dos tramos de 20 por ciento cada uno, o aplicar la tarifa nocturna a todos los horarios seguido de un aumento del 50 por ciento.

En paralelo, el Palacio de los Leones está considerando incluir otros temas en el proyecto, como la ordenanza y reglamentación de aplicaciones para viajar y la eliminación de la obligatoriedad del servicio de radiotaxi.