Rosario y la región
Golpearon a repartidor y falsificaron actas: imputaron a dos policías y un inspector
Un inspector de tránsito y dos agentes policiales fueron imputados este miércoles por falsificar un documento público y golpear desmedidamente al conductor de un utilitario que el 14 de diciembre había cometido una infracción de tránsito en Mitre al 900, en el microcentro de Rosario.
El juez Florentino Malaponte estuvo a cargo de la audiencia y dispuso la libertad con medidas cautelares para los tres imputados, con determinadas reglas de conducta: firma mensual en la Oficina de Gestión Judicial; prohibición de acercamiento; y prohibición de salir del país hasta que finalice la investigación.
El fiscal Gonzalo Fernández Bussy, de la Unidad de Violencia Institucional, les atribuyó a un subinspector y a un oficial policial lo ocurrido el 14 de diciembre pasado en calle Mitre al 900. Ambos empleados policiales fueron comisionados al lugar, ya que se estaría desarrollando un altercado entre el conductor de un vehículo y un trabajador municipal.
Al llegar al lugar abusando de su autoridad y sin procurar mediar en el conflicto -señalaron desde la acusación-, ejercieron violencia hacia la víctima, tomándolo por el cuello por detrás y haciéndolo trastabillar en la vereda. Luego le efectuaron diversos golpes de puño en el cuerpo; momentos en que uno de ellos le aplicó golpes de puño en ojo izquierdo y luego procedió a esposar a Ricardo, un repartidor que había cometido una infracción de tránsito.
“Estamos en presencia de dos hechos. Por un lado, la infracción de tránsito que cometió la víctima. Una multa que ya fue abonada. Y después apareció el accionar del inspector de tránsito y del personal policial”, apuntó el fiscal.
El procedimiento fue trasladado a la Comisaría 2º de Rosario y en la dependencia ambos imputados continuaron con las agresiones hacia Ricardo, sostiene la investigación del fiscal Fernández Bussy.
“El personal policial no tuvo el poder de disuasión de la situación, cuando el conductor discutía con los inspectores de tránsito. Golpearon de manera desmedida a la víctima. En las imágenes de una cámara de videovigilancia se pudo comprobar que el automovilista nunca quiso darse a la fuga y tirarle el utilitario encima a los inspectores. No pasó un minuto desde que se produjo la llegada de los policías que lo tomaron del cuello y lo empujaron contra la reja de una joyería”, aseveró el funcionario del MPA.
También se les imputó a ambos policías haber redactado declaraciones falsas en el acta de procedimiento, en relación a la presunta resistencia de la víctima. “Cuando ya lo tenían aprehendido, le aplicaron un golpe de puño en el ojo izquierdo. El personal policial reaccionó de la nada. La Fiscalía estuvo recolectando evidencia y realizar declaraciones a los múltiples testigos del hecho”, indicó Fernández Bussy.
En tanto que al inspector de tránsito se lo acusó de insertar en el acta declaraciones falsas con el presunto accionar. “El trabajador municipal determina unos datos falsos en al acta de infracción, que después se plasmó en el acta de procedimiento policial”, ratificó el fiscal a cargo de la investigación.
#Urgente
— Telefe Rosario (@teleferosario) April 6, 2022
Imputaron a un inspector de tránsito y dos policías motorizados por agredir al conductor de un utilitario que el 16 de diciembre había cometido una infracción de tránsito en Mitre al 900. pic.twitter.com/W71N1bRhwM