Rosario y la región
Golpiza de odio: atacaron en patota a trans de 16 años a la salida de una fiesta
Azul, una chica trans de 16 años que vive en Puerto San Martín, fue víctima de un grave hecho de discriminación y transfobia. Al cabo de una fiesta a la que había concurrido con amigos en Fray Luis Beltrán, fue golpeada en patota hasta que le hicieron perder el conocimiento. Un patrullero policial tuvo que trasladarla al hospital de San Lorenzo por los politraumatismos sufridos por semejante golpiza.
“Vos sos un p… de m…; tenés p… así que andá a mear a un árbol”, confió la madre que le dijeron a Azul cuando quiso acceder al baño de la casa en donde se realizaba la fiesta. La chica contestó que ella “era libre de hacer lo que quiera”, añadió su mamá Sol.
Según el relato de la madre de Azul, cuando la fiesta terminó y todos estaban en la vereda, “un chico llamado Lautaro fue el primero en pegarle. Después la golpeó una chica y ella la empujó para sacársela de encima. Luego la agarraron de los pelos desde atrás y otro pibe le pegó una patada. Después de caer al suelo, Azul no recuerda nada más”.

Este lunes, la chica trans prestó declaración en Centro Territorial de Denuncias de Rondeau al 700, en zona norte. “Me contaron que a Azul le pegaron entre quince y veinte pibes y pibas. Los amigos tuvieron que arrastrarla de los pies para sacarla del lugar y levantarla. Se ensañaron con ella por el simple hecho de que quería ir al baño”, expresó la madre.
“Tengo pruebas de que los agresores se reían y gozaban de lo que habían hecho. Incitaban a los demás a golpearla «porque era hombre»”, repudió su madre. “Una chica escribió en redes sociales que Azul merecía que le dieran esa paliza”, lamentó.
A raíz de la demora de la ambulancia, efectivos policiales la cargaron a Azul en el patrullero y la llevaron al hospital Granaderos a Caballo. “Allí los médicos dijeron que tenía golpes y hematomas internos”, completó la madre de la víctima.