Rosario y la región

Hasta la fecha, la provincia ha confiscado 400 toneladas de cobre en operativos realizados en chatarrerías ilegales

Se llevaron a cabo un total de 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en toda la provincia de Santa Fe, siendo 15 de ellas realizadas en la ciudad de Rosario. También se informó desde el Gobierno sobre una disminución en las denuncias al 911 por robos de cables.
Por Telefe Rosario

Hasta la fecha, la provincia ha confiscado 400 toneladas de cobre en operativos realizados en chatarrerías ilegales | Rosario y la región
Rosario y la región: Hasta la fecha, la provincia ha confiscado 400 toneladas de cobre en operativos realizados en chatarrerías ilegales

En lo que va del año, el gobierno de Santa Fe informó que se han incautado 400 toneladas de cobre y otros metales de origen dudoso en 35 operativos realizados en la provincia, siendo 15 de ellos llevados a cabo en Rosario. Además, se destacó que, como resultado de los controles, ha habido una disminución en las denuncias por robos de cables al 911.

Desde el ministerio de Gobierno e Innovación Pública explicaron que los operativos en chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos han permitido prevenir el robo de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre. Se resaltó que estas acciones están logrando desarticular la cadena delictiva y que los resultados son positivos para la población y el medio ambiente.

En total, se han incautado 400 toneladas de material, con 300 toneladas en proceso de compactación en Venado Tuerto. Se han realizado 15 procedimientos en Rosario y comercios vinculados al rubro han comenzado a regularizar su situación. Desde la provincia se enfatizó en que estos controles han permitido también buscar la trazabilidad de los elementos robados.

El secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, mencionó que se está trabajando en reducir el robo hormiga y en controlar a quienes compran los elementos robados. Se destacó que los allanamientos han revelado la presencia de material robado perteneciente a empresas de servicios públicos.

Los datos arrojados por el gobierno indican que las denuncias por estos delitos han disminuido significativamente en los últimos meses, lo que sugiere un impacto positivo de los controles y acciones llevadas a cabo. En Rosario, se registró una reducción del 58,2 % en las llamadas al 911 relacionadas con estos delitos entre febrero y abril. La mayoría de las denuncias se refieren a robos de cables, representando el 72 % de los elementos sustraídos.