Rosario y la región
Hidrovía: “Haremos fuerza para que Santa Fe tenga protagonismo”
El secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, aseguró que apuesta a que Santa Fe tenga una posición relevante en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que fiscalizará el funcionamiento de la vía navegable Paraguay-Paraná en la futura concesión.
Después de que el Ministerio de Transporte declarara desierta una licitación para el mantenimiento por un año de la vía navegable troncal, en diálogo con el programa “Con sentido común”, que conduce Marcelo Fernández por CNN Radio Rosario, Giuliano señaló que actualmente los esfuerzos están puestos en la conformación del Ente Nacional de Control (creado en agosto último por decreto presidencial), que es el que “tendrá a su cargo el llamado a licitación para el mantenimiento de la vía navegable por los próximos 15 o 20 años” y la fiscalización del nuevo concesionario.
El ex concejal rosarino sostuvo que ese ente, que tendrá su sede en Rosario y estará integrado por representantes de las siete provincias costeras, entre otros, se desarrollará con un perfil “paritario, democrático y federal” porque las jurisdicciones tendrán voz y voto, “algo que con la concesión anterior no existía”.
Luego, sobre la posibilidad de que Rosario y la provincia tengan una participación relevante en ese ente, teniendo en cuenta la importante radicación de puertos en esta zona, Giuliano admitió que “Santa Fe tiene una posición central” porque, entre otras cosas, “concentra el 80 por ciento de las exportaciones del país”.
“Desde el Ministerio haremos fuerza para que la provincia tenga protagonismo, pero en última instancia dependerá del trabajo que hagan los hombres y las mujeres que la representen”, completó.
Finalizada la concesión privada que administró la hidrovía por 26 años, el gobierno nacional le adjudicó el control y mantenimiento de la hidrovía a la Administración General de Puertos (AGP) hasta septiembre próximo