Rosario y la región

"Imposible olvidar el 30 de septiembre": el jefe de Gendarmería habló sobre el crimen de Ivana y del traslado de Reifenstuel

El traslado del tercer sospechoso por el asesinato de Ivana Garcilazo se concretó tras un operativo internacional. Claudio Brilloni, Jefe de Gendarmería, destacó la importancia del proceso y agradeció la cooperación entre fuerzas de seguridad.
Por vgrivarello vgrivarello

"Imposible olvidar el 30 de septiembre": el jefe de Gendarmería habló sobre el crimen de Ivana y del traslado de Reifenstuel | Rosario y la región
Rosario y la región: "Imposible olvidar el 30 de septiembre": el jefe de Gendarmería habló sobre el crimen de Ivana y del traslado de Reifenstuel

Este miércoles se concretó la llegada al país de Damián Reifenstuel, acusado del crimen de Ivana Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre de 2023. El imputado fue trasladado desde Bolivia a la Argentina, y alojado en la cárcel de Piñero. La audiencia imputativa se realizará este viernes.

Claudio Brilloni, jefe de Gendarmería Nacional, expresó su conmoción personal por el caso y valoró el trabajo coordinado entre fuerzas de ambos países. “En lo personal, resulta imposible olvidar ese 30 de septiembre del 2023 cuando la sin razón y la estupidez humana terminaban con la vida de Ivana Garcilazo”, afirmó.

La extradición del sospechoso fue resultado de una investigación coordinada entre la Policía Federal, Interpol y las autoridades bolivianas.

Brilloni agradeció especialmente el compromiso internacional: “Agradezco el gesto que ha tenido el jefe de la Policía Nacional de Bolivia cuando meses atrás lo llamé para darle los indicios que teníamos de dónde podía estar y que rápidamente puso su personal para lograr dar la detención”.

Si bien el operativo fue exitoso, Brilloni reconoció que el dolor sigue presente, especialmente en la familia de la víctima. “No digo que cierre esa pesadumbre y esa bronca que tenemos los argentinos, en particular los santafesinos, pero de alguna manera también tratamos de mitigar ese dolor tan profundo que siente la familia”, expresó.

Sobre el operativo, Brilloni aclaró que el traslado de Reifenstuel se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad, adecuados al perfil del detenido y a la gravedad de la causa que enfrenta por su presunta participación en el crimen de Ivana Garcilazo.

Reifenstuel fue detenido en Sucre, Bolivia, en febrero de este año y desde entonces se realizaron las gestiones para su extradición. Con su llegada al país, el proceso judicial por el crimen de Ivana comenzará este viernes.