Rosario y la región
Inauguraron la remodelación integral del histórico edificio de la Facultad de Derecho
El edificio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), construido en 1890 y ubicado en la esquina de Córdoba y Moreno, fue reinaugurado este miércoles a la noche luego de una remodelación que duró casi tres años. Con una inversión de 2.700 millones de pesos financiada exclusivamente por la UNR, la obra recuperó la mitad de la superficie total del inmueble, un espacio de 2.600 metros cuadrados.
La restauración contempló la transformación de antiguas oficinas en aulas para carreras de grado y posgrado, la ampliación de áreas administrativas, la restauración de aberturas, persianas, techos, galerías, cubiertas y cúpulas, y la incorporación de tecnología y conectividad para optimizar la experiencia educativa.
Uno de los cambios destacados fue la eliminación de la escalera caracol y el ascensor ubicados en el ingreso principal por Córdoba, reemplazados por una escalera que conecta con la galería del ala sur, similar a la que se encuentra en la calle Moreno. También se sumó un ascensor interior y una nueva escalera para comunicar los distintos niveles del edificio.
Además, se presentó un salón amplio especialmente diseñado para simular un juicio oral, equipado con tecnología moderna y respetando la estética original del inmueble.
El intendente Pablo Javkin valoró la obra y señaló: “Esta es una de las obras emblemáticas que tiene la ciudad”, y agregó que “pone en valor toda la historia de la universidad pública y de lo necesario que es comprometerse con la ciencia y el conocimiento en un país”.
Sobre el financiamiento universitario, manifestó: “Ojalá se complete la ley y ojalá se entienda que golpear a la Universidad Pública es golpear lo que el país va a necesitar a futuro”.
Desde este jueves, estudiantes, docentes e investigadores podrán utilizar estos espacios renovados.