Rosario y la región
Indignada, una estudiante del Politécnico dejó un fuerte mensaje a las autoridades: “tenemos miedo”
Un reclamo de los estudiantes del Politécnico por los graves de problema de inseguridad que atraviesan, que comenzó como una sentada en el patio, terminó con una fuerte protesta con corte de calle en la zona de Pellegrini y Ayacucho.
Entre los carteles con que los jóvenes expresaron sus miedos se podía leer: “Háganse cargo”, “Libres con miedo”, “Presos de la violencia”, “Que ir a la escuela no dé miedo”, “En esta pobre ciudad matan pobres corazones”.
“Toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes y personal no docente estamos sufriendo hechos de violencia repetitivos todos los días, desde hace meses. Esto comenzó a fines del año pasado y se producen robos en un rango de dos cuadras, pero también adentro la institución”, contó Fiorela a CNN Rosario y añadió: “Roban celulares, mochilas, además saben nuestros horarios”.
“Lo más grave de todo esto fue que la semana pasada murió un compañero de la terciaria tras una balacera en su barrio, Empalme Graneros. cuando volvía de la escuela. A nosotros nadie nos garantiza la seguridad, ni en el rango de la escuela, ni en la escuela, ni en nuestros barrios. Tenemos miedo de venir a la mañana, porque está oscuro, tenemos miedo de irnos, porque algunos cursamos hasta las 10 de la noche”, expresó la joven en representación de todo el alumnado.
En relación a las respuestas de las autoridades la estudiante consideró: “Las autoridades no se hacen responsables, las zona está liberada, tenemos miedo de cursar, no se respeta nuestro derecho a la educación. Con lo que cuesta todo, nos robaron nuestras herramientas. Nosotros alzamos la voz, expresamos nuestro reclamo, mañana se va a realizar un paro en protesta y nadie da ninguna respuesta”.
Y añadió: “Todas la denuncias fueron realizadas, y no hay ningún patrullero, ni siquiera cerca de la escuela. Están matando a estudiantes y a la educación pública. Nos esforzamos cada día para sacar el país adelante y los gobernadores no son capaces de protegernos. Se llenan la voz de paz y acá nadie vive tranquilo en la ciudad. Cuantos más tienen que morir para que hagan algo”.