Rosario y la región
Infectólogos alertan por la situación epidemiológica
La médica infectologa Carolina Subirá (Mat 18541) que forma parte del comité de expertos que asesoran al gobernador de Santa Fe Omar Perotti, dialogó con El Noticiero de la Gente al respecto, en el vacunatorio de la Ex Rural: “La situación es preocupante porque marcamos un punto de inflexión sobre todo en la ocupación de camas críticas disponibles en el sector privado y público”.
Explicó cuáles son los indicadores que llevaron a sugerir más restricciones en forma urgente. Uno de ellos, son las camas críticas ya que hay un 98% de ocupación en el sector privado y 93% en el público.
"Preocupa la gran cantidad de positivos en estos días. Ayer hubo arriba de 700 casos. El porcentaje de positividad ronda alrededor del 40%. Aunque el año pasado llegamos a tener el 60% de positividad, el actual sigue siendo un número alto", agregó.
Sin embargo, alertó: "Estamos viendo que con menos casos del año pasado tenemos el sistema de salud más saturado que cuando teníamos el pico. Esto pasa porque hay mayor circulación de personas que en el año pasado y los jóvenes abren la puerta de contagio".
A pesar de que se ha ampliado el sistema de salud, el personal de terapia intensiva es limitado. Por eso, según la entrevistada es fundamental restringir la circulación en forma drástica aunque sin volver a fase 1.
Según pudo saber El Notciero de la Gente, en el vacunatorio de la ex Rural, están empezando a vacunar edades más bajas. Entre 60 y 70 años con la intensión de que se pueda inocular a la mayor gente posible.
En concreto,organizadores del vacunatorio explicaron: “Estamos vacunado con la Astrazeneca alrededor de los 70 años. Estamos muy contentos con el ritmo de la campaña de vacunación que viene avanzando muy bien. La cara de los adultos cuando se vacunan es lo más gratificante de la pandemia".