Rosario y la región
Irregularidades en los merenderos que el gobierno auditó
En el marco de las auditorías que el departamento de Desarrollo Humano de la provincia está realizando sobre el uso de los fondos públicos, encontraron irregularidades en 160 de las 400 instituciones auditadas, entre ellas comedores y merenderos.
Esto hace referencia que el dinero asignado a comedores no existen y los titulares de tarjetas alimentarias a las que les asignaban los fondos públicos desconocían las existencias de dichas credenciales.
Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, declaró que las auditorías empezaron los primeros días de enero y afirma que encontraron “un desorden muy importante” que imposibilitaba que se sepa a dónde se destinaba el fondo para alimentos.
Además comentó que el proceso está en un 50% del proceso y que casi la mitad de lo auditado tiene irregularidades."Hay irregularidades que nosotros consideramos leves, como la falta de rendiciones, donde apostamos al diálogo convocando a la institución. Si esto continúa sin aclararse suspendemos el recurso y en el caso de que se ponga al día se vuelve a poner a disposición", determinó Basile en conversación con un medio local.
La irregularidad más grande hallada en la auditoría fue en comedores o merenderos que decían estar en una dirección, pero cuando se fue a controlar y a ver si realmente existían, se encontraron con "una plaza, un espacio público o un galpón vacío. No había ningún merendero, ningún lugar al que se le estaban destinando fondos públicos", afirmaron fuentes ministeriales.
La gran mayoría de las instituciones con irregularidades se encuentran en el sur de la provincia, más precisamente la capital provincial Santa Fe de la Vera y Rosario.