Rosario y la región
Javkin: “De acá al 30 de mayo tenemos que circular lo menos posible”
Luego de las restricciones anunciadas ayer por el Gobierno provincial, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa en la que aclaró los puntos más importantes de las mismas y detalló cómo serán implementadas en la ciudad.
“Necesitamos un esfuerzo de 10 días para cambiar este panorama. Hay una realidad que no admite otra cosa que tomar decisiones sobre esa situación crítica. La más crítica desde que el virus empezó”, explicó el intendente. Y agregó: “No se pueden poner camas en un patio. Es necesario implementar restricciones y movernos menos”.
Por consiguiente, señaló: “Nosotros no usamos la palabra colapso porque es injusta. Acá no hay una caída; acá hay un esfuerzo extraordinario de los trabajadores de salud. Antes decíamos que teníamos que cuidar a los mayores, hoy tenemos que cuidarnos nosotros. Tenemos las camas llenas de menores de 60 años, la idea de que los jóvenes solo nos cuidamos para cuidar a otro cambió. Estamos hablando de un porcentaje de casi del 100% de la ocupación de camas con los jóvenes como predominantes”.
“Dicen que antes tomábamos estas medidas cuando no estaba el virus. Ahora el virus está acá y está así. Hay que guardarse lo más que podamos porque tenemos que guardar las camas para pacientes covid”, argumentó Javkin.
En lo que respecta a las nuevas restricciones implementadas, señaló: “Las medidas tienen que ver con restringir todo lo más que se pueda la circulación de las personas. Va a funcionar la actividad industrial pero no la administrativa”. Y aclaró: “El vehículo se puede usar solo para ir a trabajar y volver. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa”.
Otras frases destacadas:
“Necesitamos de acá al 30 de mayo una retracción fuerte de la circulación para impedir lo que sigue a esto y es una situación que impida atender a una persona que necesita atención médica”.
“Necesitamos un esfuerzo de la población principalmente en los días no laborables. Nuestro foco es testear, vacunar y cumplir con el plan de contingencia”.
“No hay que demonizar actividades. El problema no está en una o en otra. Sino en el cumplimiento de protocolos y la circulación”.
“Vamos a reforzar los controles. Las multas no son solo municipales. Acá hablamos de causas penales”.