Rosario y la región
Javkin: “Las restricciones están tomadas en base a las evidencias para preservar a todos”
Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciara la restricción a la circulación entre las 21 y las 6 y el cierre anticipado de comercios, locales de venta de alimentos, bares y restaurantes con el objetivo de reducir la circulación, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa al respecto.
“Las decisiones están tomadas en base a lo que obligan las evidencias para preservar a todos. Por más que no nos demos cuenta, el virus contagia avanza y ocupa camas en un sistema sanitario que las necesita para atender", comenzó.
“Queremos tomar las medidas más razonables porque estamos con otro horizonte que el del año pasado. Estamos cansados de la pandemia, pero este año la estamos transitando con una campaña de vacunación en funcionamiento y con un grado de incertidumbre menor. Tenemos más datos y evidencias sobre el covid que el año pasado”, agregó.
“El año pasado al estar todos en casa, no hubo consultas médicas y hoy se acumulan todas las patologías. El sistema sanitario atiende otras patologías no solo las del covid. No son solo los casos de covid los que ocupan camas”, explicó.
“El municipio está adoptando un plan de contingencias. Los comercios en el centro funcionarán de 10 a 19. Queremos ampliar el horario de restricción porque tiene impacto sobre la circulación vehicular porque frena los accidentes de tránsito. Evitar un accidente de tránsito es evitar la ocupación de camas críticas. Las medidas no solo tienen que ver con que circulemos menos sino además para prevenir accidentes que ocupan camas en la ciudad”, detalló.
"No estamos haciendo un desafío sin saber cuando termina. Estamos haciendo medidas para poder atender a todos. Nadie elige tomar medidas. Ninguno de nosotros deseábamos esto. Pero nosotros no estamos en opción de optar, tenemos que decidir", comentó el funcionario.
En tanto, al sector gastronómico explicó que no se restringieron los bares porque “dan trabajo y los lugares con protocolos no contagian”. A su vez, anunció que se permite la modalidad delivery y habrá puntos fijos y móviles de control policial para combatir la inseguridad. De hecho, hoy a las 16 horas anticipó que habrá reunión con la policía provincial.
Con respecto a las actividades de recreación, aclaró: “Vamos a suspender la calle recreativa. Se puede salir a caminar, pero queremos evitar la aglomeración”. También aclaró que las actividades deportivas en espacio cerrado solo se pueden realizar hasta 10 personas. En lugares abiertos, se permite solo entrenamientos y no competencia. Además afirmó que las elecciones en Newells se harían con protocolo.
“Se puede ir a un parque, pero respetando los protocolos y con sentido común. No reunirnos 20 personas. Es el momento de cuidarse. Es mejor al aire libre y ventilar los ambientes, pero si además somos menos mejor. Hay que evitar las grandes reuniones. Son 20 días creo que lo podemos hacer”, añadió.
Con respecto a la circulación vehicular de los trabajadores esenciales fue contundente: “cualquier persona que es trabajadora esencial tiene permiso de circulación, eso no cambió”.