Rosario y la región

Juntos por el Cambio pide al intendente mayor transparencia en las compras directas

Germana Figueroa Casas hizo referencia a la falta de respuestas en los pedidos de informe sobre compras directas que realiza el municipio. Además, desde el bloque Juntos por el Cambio también hicieron énfasis en la posibilidad de que Uber se instale en Rosario y pidieron “un debate serio y maduro sobre el transporte” y presentaron una nueva iniciativa.
Por ncarugatti ncarugatti

Juntos por el Cambio pide al intendente mayor transparencia en las compras directas | Rosario y la región
Rosario y la región: Juntos por el Cambio pide al intendente mayor transparencia en las compras directas

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, dialogó con CNN Radio Rosario y recortó el pedido de informe que había solicitado a la Municipalidad de Rosario para que brinde detalle por dos licitaciones para la compra de 340 mil budines y pan dulces para los festejos de fin de año por un monto de alrededor de $ 20 millones, en diciembre 2019. “Todavía no tuve respuestas” afirmó la edil.

Además, recordó al Ejecutivo “que responda los pedidos de informe que viene realizando” y destacó que “en ese pedido de informes señalamos que debería haberse fraccionado para que pudieran participar panaderías de la ciudad de Rosario que no pueden producir cantidades tan altas”.

“En su oportunidad estimamos que esta licitación podía beneficiar a 340 mil familias, pero no se dieron mayores precisiones sobre el criterio que utilizaron para asignarlos y la metodología de la entrega, pero pasaron los meses y no obtuvimos ninguna respuesta”, señaló Figueroa Casas.

Asimismo, Germana Figueroa Casas se refirió a la situación actual donde “el ejecutivo no está cumpliendo con la ordenanza de rendir mensualmente de las compras directas que está realizando en el marco de la pandemia y, además, se iba a formar una Comisión de Seguimiento desde el Concejo que nunca se conformó”. “Es fundamental que se normalice la situación”, comentó.

Por otro lado, en relación a la problemática de UBER en Rosario, Figueroa Casas consideró que “No se puede tapar el sol con un dedo y negar la existencia de nuevas tecnologías. La prohibición sólo redunda en ilegalidad”.

Y agregó: “Por eso presentamos una nueva iniciativa respecto al uso de apps para que se regule y que personas humanas, remises y todo aquel emprendedor que tenga intenciones de desarrollar un servicio similar, cumpliendo determinados requisitos, seguros y cuestiones vinculadas a la seguridad, pueda usarla. Para ello se pagará una tasa del 1% sobre la facturación, que será destinada al fondo compesador del transporte, para ayudar en la emergencia”, apuntó la edil. 

En la misma línea, su compañero de bloque Carlos “Charly” Cardozo destacó en relación al caso de UBER que “Prohibir las apps de movilidad por ordenanza sumaria y poner multas extravagantes a quienes sólo buscan trabajar es la fácil, un parche a un sistema que funciona mal y que sólo va a promover más ilegalidad. Seamos serios y demos el debate”.

“Avanzar con prohibiciones apresuradas y sanciones espectaculares para sacarse de encima el problema UBER, es la salida fácil que buscan el Intendente Javkin y el kirchnerismo”, expresó el edil.

“Hay que dar un debate serio y maduro sobre el transporte, mejorando y fortaleciendo los servicios de colectivos y taxis, sin negar caprichosamente la existencia de nuevas tecnologías”, aclaró Cardozo.