Rosario y la región
“La cárcel debe dejar de ser un home office”
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, aseguró que desde su lugar se reclama de manera constante a las autoridades competentes, a nivel provincial y nacional, para que accionen contra la narcocriminalidad que recrudece a cada hora en Rosario. “Hemos estado en estos días atendiendo casos de amenazas a comerciantes, pero a la vez golpeando las puertas de quienes deben hacerse cargo de investigar y de meter presos a los que corresponde. Y que la cárcel deje de ser un home office”, graficó en alusión a los jefes mafiosos que desde prisión organizan y dirigen a las bandas que siembran fuego y muertos en la ciudad.
“Estamos cansados de gritar y exigir para que los otros poderes nos involucren en las decisiones relacionadas con el diseño de la seguridad, como por ejemplo la elección del jefe de Policía de la Unidad Regional II”, reclamó Schmuck en sintonía con el intendente Pablo Javkin. “Es hora de que Rosario tenga algunas competencias en la seguridad, al menos en la prevención. Ni hablar de la narcocriminalidad, que hay que combatirla con los tres niveles del Estado de manera conjunta”, completó en diálogo con Marcelo Fernández, en el programa “Con sentido común”, de CNN Radio Rosario.
Schmuck sostuvo que la potestad de tomar decisiones operativas para enfrentar al delito son de incumbencia provincial y nacional, ya que en Santa Fe ningún gobierno municipal o comunal, y mucho menos el cuerpo legislativo, tienen mandato constitucional para actuar. No obstante, aclaró que “no se puede mirar para un costado cuando hay más de cien muertos en lo que va del año” y que “tampoco se puede ignorar el llamado de un comerciante al que están extorsionando”. Por eso, aseguró, están trabajando en “ordenar y direccionar los problemas para que la ciudad afronte esta problemática golpeando las puertas que haya que golpear, tanto en la provincia como en la Nación”.
La presidenta del Concejo no dudó en calificar como “una vergüenza” que legisladores provinciales hayan votado a favor de sostener los fueros del senador Armando Traferri, investigado por el Ministerio Público de la Acusación como pieza clave del juego clandestino en Santa Fe. “Si Traferri no tiene la conciencia de ponerse a derecho debería habérselo reclamado el cuerpo. Eso me hace sospechar de que hay lealtades que van más allá de lo que corresponde hacer. Realmente, no entiendo a quienes votaron a favor de mantener los fueros legislativos o se abstuvieron. Y a esos legisladores se los he reclamado personalmente”, dijo.
Las cajas y los comedores
A la hora de referirse al hallazgo de cajas de alimentos de la Municipalidad de Rosario en la casa del sindicado como fundador de Los Monos, Ariel el Viejo Cantero, Schmuck dio su explicación: “En una ciudad donde la narcocriminalidad extorsiona y amenaza a empresarios, poderosos y pequeños, ¿alguien duda de que a un comedor comunitario no lo van a presionar de la misma manera por una caja de comida? Fue lo que pasó y está demostrado. Que la persona que entregó las cajas (a Cantero) sea o no parte de la organización criminal es algo que determinará la Justicia o si fue producto de una extorsión”.
También aseguró que se pudo dilucidar el recorrido de esas cajas desde que salieron de la Secretaría de Desarrollo Humano hasta la casa de Cantero: “Las llevaron a una huerta comunitaria, que siempre tuvo un comedor y desde ese comedor a lo de Cantero.
“Es algo ridículo”, sentenció Schmuck sobre la conjetura que ve en el incendio del edificio de Desarrollo Humano, en Santa Fe al 600, un intento de borrar pruebas que comprometan a esa área con las cajas de alimentos en la casa del líder de Los Monos. “Los expedientes están en la nube, no hay nada en papel para que pudieran quemar. Además, no está claro que alguien haya entrado (a la Secretaría) porque la alarma no sonó”, sostuvo.
“El preinforme de Fiscalía dice que el incendio fue intencional. Paradójicamente, se lo comentaron primero a los medios y después a la Municipalidad. Es sospechoso. Entiendo que haya que juntar causas contra Cantero, pero cuando involucran a un organismo del Estado debe haber responsabilidad a la hora de informar. Y lo digo con mucho respeto”, planteó Schmuck, quien insistió en que “no hay hipótesis racional que explique el incendio de un lugar donde no hay ninguna prueba para quemar”.