Rosario y la región

La Municipalidad insiste con que el fuego en Desarrollo Social no destruyó información

El intendente Pablo Javkin reaccionó tras confirmarse que el incendio fue intencional: ordenó una investigación interna, pidió ser aceptado como querellante en la causa y aseguró que la documentación del área está intacta.
Por Telefe Rosario

La Municipalidad insiste con que el fuego en Desarrollo Social no destruyó información | Rosario y la región
Rosario y la región: La Municipalidad insiste con que el fuego en Desarrollo Social no destruyó información

Unas horas después de que se confirmara que el incendio en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario fue intencional, el intendente Pablo Javkin se mostró rápido de reflejos y anunció una serie de medidas, entre ellas pedir ser querellante de la causa y el inicio de una investigación interna. Al mismo tiempo, Javin se encargó de aclarar que el siniestro del último domingo no arruinó documentación de valor sobre la actividad de esa repartición.

“Si alguien quiso sembrar el caos, no lo logró. Tenemos toda la información respaldada y presentada a los fiscales”, aseguró Javkin a través de un comunicado que se disparó desde el Palacio de los Leones a las 15 en punto.

Tres horas antes, el Ministerio Público de la Acusación había liberado los resultados de las pericias que confirmaron que el incendio en la sede de Desarrollo Social, en calle Santa Fe al 600, no fue accidental ni producto de un cortocircuito: alguien originó el fuego.

En tren de alejar sospechas, la Municipalidad aclaró que “toda la información (de la Secretaría de Desarrollo Social) se encuentra resguardada y a disposición de quien la requiera. No sólo de la Fiscalía, adonde ya fue remitida, sino también a disposición de la ciudadanía en general”.

Javkin instruyó al departamento legal de la Municipalidad para que solicite presentarse como querellante de la causa que llevan adelante los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila. Desde el Ejecutivo sostienen que “trabajando desde adentro podrán aportar elementos” y que consideran “importante tener acceso directo al sumario que se discute en la Justicia”.

La investigación busca esclarecer las razones por las que alguien prendió fuego a la sede de Desarrollo Social unos días después de que en un allanamiento en la casa de Ariel el Viejo Cantero encontraron cajas de alimentos del plan Cuidar. Ese programa de asistencia es administrado, justamente, desde Desarrollo Social.

La otra medida de consideración que tomó Javkin es iniciar una investigación interna para encontrar al que “quiso sembrar el caos”. El intendente entiende que alguien aprovechó las dudas que ya se cernían sobre los manejos de Desarrollo Social para sembrar más sospechas. Esa conjetura se basa en que, aseguran en la Municipalidad, el incendio no destruyó la información de la Secretaría y, por el contrario, toda la documentación la tienen los fiscales.