Rosario y la región
La Municipalidad organiza jornadas de donación de sangre
Durante diciembre, la Municipalidad de Rosario llevará a cabo jornadas de donación en diferentes efectores públicos. La iniciativa busca cubrir la demanda sanitaria local, que requiere 50 donantes diarios para mantener un stock adecuado de sangre.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, anunció un cronograma de jornadas de donación voluntaria de sangre que se realizarán durante el mes de diciembre en distintos efectores públicos de la red de salud local. Las colectas tendrán lugar en el edificio de la Ex Aduana (Urquiza 902) el jueves 18 de diciembre de 8 a 11 horas; en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) el sábado 20 de diciembre de 8 a 11 horas; y en el Hospital Vilela el miércoles 23 de diciembre, en el mismo horario.
Desde el municipio se recordó que durante todo el año se puede donar sangre en las postas fijas de donación, en colectas organizadas por el Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud Pública municipal y organizaciones no gubernamentales. Además, se puede realizar en el Cemar y en los hospitales Clemente Álvarez y Roque Sáenz Peña, solicitando turno previamente en el sitio web rosario.gob.ar.
Se enfatizó que cada donación puede salvar hasta tres vidas. La necesidad de alcanzar los 50 donantes diarios en los efectores municipales responde a la demanda sanitaria para cirugías, partos, atención en accidentes de tránsito, trasplantes de médula ósea y otras urgencias.
Enrique Crochet, coordinador de la Red Municipal de Hemoterapia, expresó: "Esta es una temporada donde normalmente la gente viaja, sale de vacaciones, de licencia y se descontractura con todo, inclusive con la donación de sangre, y los pacientes siguen teniendo requerimientos. En la necesidad de llegar a los 50 donantes por día, salimos a reforzar el objetivo de sumar donantes".
Por su parte, Wanda Bug, coordinadora de Bancos de Sangre de la Municipalidad, destacó: "Cuando alguien llega a un hospital porque le sucedió algo, alguien ya donó sangre para esa persona y a eso es lo que apuntamos con estos pedidos. Lo que queremos decirle a los rosarinos y rosarinas que por favor, el que pueda y esté en condiciones de salud, se acerque y haga el último esfuerzo de este año para ser donante".
Se recordó que pueden ser donantes de sangre las personas de 16 a 65 años, con un peso mayor a 50 kg y que gocen de buena salud. Los donantes deben acudir con DNI, estar hidratados con líquidos dulces o desayunar normalmente.
La Municipalidad promueve la figura del donante voluntario, solidario, informado, altruista y repetido, destacando que estos valores contribuyen a construir una cultura de la donación en la comunidad. Además, se remarcó que cada tercer viernes de agosto se celebra en Rosario el Día del Donante de Sangre, según la Ordenanza N° 10.543 del Concejo Municipal.