Rosario y la región

La ocupación de camas críticas en el sector privado alcanzó el 99%

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados de Rosario, el Dr. Roberto Villavicencio, explicó que la situación es crítica. En tanto, en los efectores públicos, la ocupación es del 91%.
Por ijurra11 ijurra11

Rosario y la región: La ocupación de camas críticas en el sector privado alcanzó el 99%

Esta mañana, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, realizó un profundo análisi de cómo está la situación epidemiológica actual en la ciudad. "Venimos con una alta ocupación de camas generales y críticas: en hospitales públicos hay 91% y 99% en la salud privada. El año pasado no teníamos tanta ocupación de camas porque se restringió la circulación", explicó en conferencia de prensa.

Ante esto, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados de Rosario explicaron los pormenores de la situación. "Al cierre de la jornada de ayer, el porcentaje de ocupación de las camas críticas era del 99%, de las cuales, alrededor del 60% corresponde a pacientes con covid-19", detalló el presidente de la entidad, Roberto Villavicencio en declaraciones a El Noticiero de la Gente.

"Los pacientes suelen estar internados entre una y tres semanas de promedio, a pesar de que en algunos casos pueden estar meses. La estadía es mayor en el caso de las personas más jóvenes, que si bien se curan más, a veces necesitan más tiempo en terapia", profundizó Villavicencio.

A pesar de la gravedad de la situación, el doctor manifestó: "Estamos al límite, pero siempre se puede hacer un esfuerzo y es lo que estamos haciendo. Estamos transformando camas de cuidados especiales en camas de terapia intensiva y además solicitamos a las instituciones que le den cabida a los pacientes con covid grave".

Finalmente, explicó que la realización de cirugías programadas no está relacionada con la ocupación de las camas críticas: "Suspender las cirugías programadas en el sector no tiene nada que ver con la liberación de camas, porque en el sector de no terapia hay cerca de un 30% libres". Yconcluyó: "La cirugía programada suele no ser compleja y con estadías cortas que no suelen utilizar camas de terapia".