Rosario y la región
Lagna: “Son muy fuertes las investigaciones que están en marcha sobre el delito complejo”
En exclusiva con Buen Día Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna, habló sobre cómo su cartera está abordando los crímenes complejos de las bandas narcocriminales que ocurren con frecuencia en la provincia: "Son muy fuertes las investigaciones que todavía no se conocen y que están en marcha sobre el delito complejo. Obviamente no podemos dar detalles, pero que en los próximos días se van ir conociendo".
“Cuando llegamos la provincia no estaba preparada para abordar esos delitos, no teníamos recursos humanos ni técnicos. Hemos adquirido tecnología hemos remozado la Agencia de Investigación de Drogas y hoy estamos realizando investigaciones sobre delitos complejos impensadas años atrás en Santa Fe. El ataque a lavado de activos es permanente, hay una gran labor de varios fiscales que están trabajando en la materia ya que está netamente vinculado a lavar dinero de la droga y de otras actividades. Eso no se veía, celebro la actitud de muchos fiscales que están encarando ese tipo de delitos”, agregó.
Con respecto a los delitos comunes que también son una gran preocupación para Rosario y la provincia, Lagna comentó: “Estuvimos en la zona de Fisherton a raíz de reuniones que tenemos con los comerciantes. Las zonas comerciales tienen un abordaje diferente por eso estamos esperanzados que en los próximos días estemos patentando parte de las 260 motocicletas de alta cilindrada que hemos adquirido. Rosario va a tener alrededor de 60 de esas motocicletas que vamos a distribuir en centros comerciales a cielo abierto para prevenir los arrebatos”.
“En centro y macrocentro se están encargando las fuerzas federales y estamos muy conformes de como están actuando hasta el momento. Lógicamente, estos trabajos hay que intensificarlos. Durante el año van a llegar un refuerzo de mil nuevos agentes a Rosario para tratar de darle más tranquilidad a la gente con más presencia efectiva policial”, continuó.
Paralelamente, anunció: "Estamos terminando los procesos licitatorios de la tecnología que queremos agregarle a la policía para mejorar la prevención. Es un trabajo coordinado por eso seguimos reuniéndonos con las entidades de la sociedad civil porque son claves los datos y sugerencias que surgen".