Rosario y la región

Las cajas municipales secuestradas al Viejo Cantero, uno de los ejes de debate en la audiencia

Uno de los imputados de la banda es presidente de El Ceibo, una asociación civil “registrada en la Municipalidad” que atiende a 10 comedores a través de provisiones del Plan Cuidar, según quedó expuesto por los fiscales, por la defensa y por el propio acusado.
Por Telefe Rosario

Las cajas municipales secuestradas al Viejo Cantero, uno de los ejes de debate en la audiencia | Rosario y la región
Rosario y la región: Las cajas municipales secuestradas al Viejo Cantero, uno de los ejes de debate en la audiencia

El fiscal Franco Carbone, uno de los acusadores que investiga a la banda de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero en la megacausa por asociación ilícita, balaceras y extorsiones, entre otros delitos, expuso este jueves en la audiencia imputativa que hasta el momento la Municipalidad no se había expedido sobre la aparición de 88 cajas del Plan Cuidar en la casa del fundador de Los Monos, durante los allanamientos del miércoles de la semana pasada.

Leonardo Enrique Pucheta, uno de los 22 imputados de la organización narcocriminal liderada por el Viejo Cantero y su pareja Rosa Bibiana “Bibi” Montero, preside la Asociación Civil El Ceibo, una organización que atiende a 10 comedores a través de provisiones municipales, según consta en la investigación llevada adelante por los fiscales Carbone y Valeria Haurigot.

De acuerdo a la acusación, Pucheta es persona de confianza de Marcos Vera. En los hechos que se le atribuye estaba disponible a través de la Asociación Civil El Ceibo para realizar diversas actividades bajo apariencia de licitud que permitían reforzar el liderazgo de Cantero.

Mientras tanto, desde la investigación buscan determinar la trazabilidad de las cajas alimentarias que aparecieron el miércoles de la semana pasada en la casona allanada del Viejo Cantero, ubicada en bulevar Avellaneda al 4500. En la audiencia de este jueves, Pucheta declaró que tiene 10 comedores para atender y se quejó de que la Municipalidad le entrega 137 cajas al año, considerándolo insuficiente para la demanda de vecinos.

El mismo día de los allanamientos, el intendente Pablo Javkin presentó una denuncia penal para que investiguen por qué aparecieron cajas del Plan Cuidar en poder del Viejo Cantero. E inmediatamente el Municipio puso a disposición información preliminar sobre logística del programa, confiaron allegados al Palacio de los Leones.

Asimismo, fuentes de la administración municipal desmintieron en las oficinas incendiadas de la secretaría de Desarrollo Social haya habido documentación vinculada al reparto alimentario. Dejaron a disposición más documentación cuando Bomberos Zapadores realizaron pericias del siniestro en el edificio de Santa Fe al 600.

Aseguraron que el Municipio contestó al día siguiente cuando desde Fiscalía requirieron información ampliada sobre la distribución de mercadería a través del Plan Cuidar. Y anticiparon que efectuarán una presentación con entrega de documentación adicional en las próximas horas.

Los fiscales Haurigot y Carbone expusieron que los libros secuestrados a la Asociación Civil El Ceibo estaban en blanco. David Villada, abogado defensor de Pucheta, confirmó que “la asociación está formalmente registrada en la Municipalidad”. Y advirtió que “lo único que faltaba era realizar los balances correspondientes, que no es un delito por no saber confeccionar un libro contable. Desde esta defensa argumentamos que se puede corregir y que no es necesario calificarlo como una maniobra fraudulenta”.

“Hay que dejar en claro que el comedor viene trabajando desde hace 9 años. Y que recién hace dos años tiene personería jurídica. Los acusan de administración fraudulenta por ignorancia y por falta de conocimiento. No es necesario describirlo como una conducta ilícita al hecho por no saber hacer algo. Estas personas que representamos, el presidente y la tesorera de la asociación civil, no completaron la documentación porque no lo sabían hacer”, señaló Villada.

El letrado que defiende a Pucheta reconoció que “tampoco contaban con el dinero suficiente para pagarle a un contador y que les haga los balances correspondientes. No podemos acusar a una persona porque reparte comida, que se preocupa porque los niveles estatales que deben hacerlo no lo hacen, ya sea la Municipalidad, la Provincia o la Nación. La gente lo pasa mal y se muere de hambre”, graficó.

Cuando lo consultaron por las cajas del Plan Cuidar que aparecieron en la casa del Viejo Cantero, manifestó que “es un trabajo de Fiscalía que lo investigue. Lo único que podemos decir desde la Asociación Civil El Ceibo es que todas las cajas que se reciben se reparten entre la gente que lo necesita. No hay que confundir hechos ilícitos con la necesidad de la gente. Hay que ser respetuosos con la gente que pasa hambre”.

A Villada le repreguntaron por las cajas que aparecieron en la casa del fundador de Los Monos y respondió: “El señor Cantero tenía otros comedores y no les alcanzaba para poder comprar y darle a la gente. Y les pedía cajas para reforzar la alimentación de esa gente”.