Rosario y la región
Licitaron la compra de pistolas electroshock y proyectiles cinéticos
Este miércoles se llevó a cabo la adquisición de 100 pistolas de electroshock y 100 armas a base de dióxido de carbono que disparan proyectiles cinéticos, además de bodycams y cartuchos adicionales. El objetivo de los nuevos dispositivos no letales es reforzar el equipo de la policía provincial y el presupuesto destinado asciende a 1.669.567.867 pesos.
El subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, Armando Faraoni, explicó que estas nuevas herramientas permitirán a la policía realizar un control más efectivo y menos letal en comparación con el uso de armas de fuego.
Los dispositivos de electroshock, que funcionan disparando dardos que emiten una carga eléctrica, tienen la capacidad de inmovilizar a un agresor sin causar daños graves, mientras que los proyectiles cinéticos, disparados por armas a CO2, también buscan neutralizar a personas en situaciones de riesgo sin recurrir a la violencia letal.
Ambos dispositivos están pensados para ser utilizados por los agentes de seguridad en patrullajes y situaciones en las que la alteración del agresor o su consumo de sustancias psicoactivas representen un peligro.
Además de las armas, el gobierno provincial incorporará bodycams que estarán colocadas en los uniformes de los agentes, permitiendo grabar desde 15 segundos antes del uso de los dispositivos y proporcionando un registro visual de la actuación policial desde múltiples ángulos. Esto garantiza la transparencia en el uso de la fuerza y protege a los efectivos de posibles denuncias falsas.
Para garantizar un uso adecuado de los nuevos dispositivos, el gobierno implementará un plan de capacitación y protocolos estrictos que regirán el uso de estas herramientas, con auditorías y registros disponibles para monitorear su utilización.